La Auditoría de Finlandia (VTV) realizó un informe en 2011 con el objetivo de determinar dos cuestiones: si la seguridad vial tuvo avances y si fue promovida de manera económica y eficaz. 

El costo de las muertes y lesiones en el tráfico es de entre 4 y 5 millones de euros por año. Según estadísticas oficiales, los accidentes de tránsito en el país nórdico causaron 354 muertes en 2011; mientras que 7.931 personas resultaron heridas. 

Si se tiene en cuenta la cantidad de población en función de los accidentes, el porcentaje de muertes en Finlandia representa el 0,006%. En comparación, en nuestro país se registraron 7.517 muertos en accidentes de tránsito en el mismo año, pero los datos demográficos de Argentina suman más de 41 millones de habitantes, lo que equivale al 0,018% de siniestros en toda la República. 

Ahora bien, si se compara la mortalidad vial de Finlandia con la europea, el país presidido por Sauli Niinistö ocupa el puesto 11, dentro del grupo intermedio. Sobre este punto hizo hincapié la Auditoría al afirmar que necesitan “más información sobre por qué Finlandia sigue detrás de los países europeos considerados de mejor desempeño en la seguridad vial y cuáles serían las formas más rentables para mejorar la situación”. 

Primero la buena noticia

Los datos estadísticos demuestran que hubo un descenso “significativo” a largo plazo en las muertes y accidentes de tránsito. Esta situación, si bien es alentadora, implica grandes costos en cuanto a la promoción de la seguridad vial. 

Ahora, las malas

El gobierno finlandés destina 200 millones de euros anuales al mantenimiento de las obras viales y prevención de accidentes de tránsito. Sin embargo, según el organismo de control, “no hay información disponible sobre el impacto económico general”, ni sobre la “eficiencia de la labor de la seguridad vial”. 

Otro de los puntos en contra es que los datos sobre lesiones, heridas graves, suicidios o presuntos suicidios “no están claramente establecidos en las estadísticas”. 

Para fortalecer la prevención de accidentes, el gobierno incluyó en 2010 la Reforma de la Administración del Transporte que transfiere una serie de tareas de “nivel superior” en materia de seguridad en el tránsito a la Agencia de Seguridad Vial de Finlandia (TRAFI) para que el organismo se desempeñe en las cuestiones que tienen un impacto más importante. 

Sin embargo, la VTV determinó que “la reorganización de los actores aún no se examinó adecuadamente”, y concluyó que “los cambios solo deben introducirse una vez evaluados cuidadosamente”.