Estados Unidos: el Correo presenta bajas en entregas y una deuda millonaria
El Servicio Postal norteamericano (USPS) afronta una gran disminución en los volúmenes de correspondencia y, de este modo, no cuenta con ingresos suficientes para cubrir sus gastos y cumplir con las obligaciones financieras. Según analizó la Auditoría, se requiere de la ayuda del Congreso y del Poder Ejecutivo para lograr una reestructuración económica eficaz.
El Servicio Postal de Estados Unidos (USPS) se encuentra en la lista de “alto riesgo” de la Auditoría norteamericana (GAO) desde 2009. Sucede que el organismo no posee ingresos suficientes para cubrir sus gastos y cumplir con sus obligaciones financieras, y, por ende, requiere de la atención del Congreso y del Poder Ejecutivo para lograr una reestructuración.
El ente que controla el servicio de correo en Estados Unidos se encuentra sometido a la evolución de la tecnología y, en consecuencia, presenta una fuerte disminución en los volúmenes de correspondencia. Cuenta la GAO, que desde 2006 hasta 2012, la cantidad de correo disminuyó de 213 mil millones de dólares a 160 mil millones de la moneda norteamericana.
Si bien el Servicio Postal redujo un poco sus gastos, no fue capaz de hacerlo lo suficientemente rápido como para compensar la fuerte caída en el volumen de correo. Aunque el Correo generó una nueva fuente de ingresos, como los servicios de entrega de paquetes, su límite de endeudamiento alcanzó los 15 mil millones de dólares en 2012.
Frente a esta situación, la Auditoría norteamericana sostiene que el organismo necesita “una fuerte reestructuración para poder acomodarse a los cambios en el consumo, alinear sus ingresos y generar fondos suficientes para la inversión y la gestión de su deuda”.
Qué pidió el Correo
Fue en 2012 cuando el Servicio Postal de Estados Unidos debió enfrentarse a una deuda millonaria. Ese año el organismo emitió un plan con acciones específicas para mejorar su situación: la reducción del personal por más de 55 mil empleados y el cierre de 111 plantas de procesamiento electrónico.
Cabe señalar además, que debido a las grandes pérdidas de dinero, el USPS no puede financiar los beneficios de salud para los jubilados del Servicio Postal. Por eso, el ente le pidió al Congreso que le permita reducir la frecuencia de entrega de correo de seis a cinco días semanales. Es decir, al reducir las horas de trabajo, se recortan los costos y, por lo tanto, el Correo les puede pagar a las personas que alcanzaron la situación de retiro.
Qué recomienda la Auditoría
A partir de estas observaciones, la GAO elaboró una serie de estrategias para que el Servicio Postal estadounidense pueda generar ingresos, reducir costos, aumentar la eficiencia mediante la optimización de su trabajo y reestructurar la financiación de las pensiones para sus jubilados.
El informe sostiene que “el Servicio Postal tiene que seguir tomando medidas para reducir los costos relacionados con sus operaciones, mano de obra e instalaciones”, de manera tal que pueda aumentar los ingresos y así eliminar sus pérdidas netas, reembolsar su deuda, y generar capital para inversiones.
Por último, el órgano de control sugirió que el Congreso “aprobara un paquete integral de acciones para poder pagar -especialmente- los beneficios de salud de los jubilados del Correo”.