Pasaron seis años de la primera edición de El Auditor.info. En aquella oportunidad, un informe que revelaba las falencias del Hospital Odontológico Infantil Benito Quinquela Martín fue parte de la portada. Para este nuevo cumpleaños, publicamos el trabajo de seguimiento realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), en el que se señala que “más de la mitad de las irregularidades no fueron solucionadas”.

Una situación crítica que aún coexiste con los servicios del Hospital es la falta de acceso a los turnos: “Para solicitar una cita con un odontólogo por primera vez solo hay habilitada una línea, un día al mes (el tercer lunes), en una franja horaria que coincide con la mayoría de los trabajos”, indica el informe.

Este seguimiento que la AGCBA realizó en el Hospital Odontológico Infantil Benito Quinquela Martín evidenció que “de las once irregularidades detectadas en 2008, seis continúan sin mejorar”. Entre ellas, se encuentran las cuestiones relacionadas con la productividad, tras “una disminución de las prestaciones anuales brindadas”: en 2004 fueron 114.623, para 2008 bajaron a 92.373 y en 2011 apenas superaron las 82.000.

Según destaca el informe, aprobado en octubre del año pasado, “se atiende menos pacientes de los que se debería, fundamentalmente en los servicios de Cirugía y Odontología Integral”. El primero de los sectores “tenía previsto brindarle cobertura a 226 personas por mes, mientras que efectivamente se atendió un promedio de 100”. En Odontología, “la productividad ronda el 54% y el 77%”. Es evidente que con estos números la AGCBA consideró que “el nivel de avance no fue satisfactorio”.

Los tiempos para acceder a un turno tampoco fueron materia de mejora. Para el servicio de Cirugía “la demora fue de 53 días”. El personal del hospital informó que “para las personas que solicitan asistencia por primera vez, la tardanza es de entre 20 y 30 días, en tanto, para el quirófano se extiende a 60”. Frente estos tiempos, “se observa una mejora con respecto al 2008 para aquellos pacientes que asisten al centro por primera vez,  pero no para los que necesitan operarse”. 

Después de seis años, “la productividad en los turnos tampoco mostró avances y alcanzó apenas el 54%”, dato que surge de la diferencia entre la oferta de horas profesionales y la cantidad de pacientes efectivamente atendidos.   

En cuanto a los tiempos de atención, es decir, a la duración de la consulta, los datos no son alentadores, ya que nuevamente la AGCBA manifestó que “el nivel de avance no fue satisfactorio”. Son 30 los minutos estipulados de atención en servicios como los de Ortopedia u Ortodoncia, pero “se registraron desvíos que van entre los 54 y 120 para el primer sector y entre los 69 y 143 minutos para el segundo”. 

Las mejoras

La situación de las Historias Clínicas (HC) es una de las cuestiones que tuvieron un nivel de avance satisfactorio. Es que en su auditoría anterior, la AGCBA detectó que “los sectores de Fonoaudiología, Psicología, Ortopedia y Ortodoncia no utilizaban las historias como un documento único del paciente, por lo cual se duplicaban los registros”. Pero desde aquel entonces, al cierre de los trabajos de campo en diciembre de 2012, las cosas cambiaron y se verificó que “en las HC se registran todas las prestaciones de los diferentes profesionales con la firma de cada especialista interviniente”.

También fue positivo para la Auditoría porteña los logros que hubo en materia de supervisión de residentes. Recordemos que en cualquier práctica ellos deben ser vigilados por un médico profesional que pertenezca a la planta permanente del Hospital. El informe señala que “si bien el porcentaje de pacientes atendidos en guardia se mantuvo en 33, todos los casos fueron observados por un responsable”. Por ese motivo, la AGCBA decidió “levantar la observación” por considerar que el nivel de avance de 2008 a 2011 fue “satisfactorio”.

También se destacó el cumplimiento de la ley 2247 de 2006 que establece la obligatoriedad de la existencia de un Libro de Quejas, sugerencias y Reclamos en todas las dependencias.

El circuito interno de solicitud de reparacion de bienes muebles tuvo un avance "incipiente". Si bien desde 2010 la mayoría del equipamiento del Hospital está tercerizado la situación de los sillones odontologicos es particular: "la reparación de los 41 asientos dependen del jefe de mantenimiento que está próximo a obtener el retiro voluntario".