El objetivo que se persigue es posibilitar la uniformidad y homogeneidad de los criterios prevalecientes para el logro de una mayor transparencia de la gestión pública.

Se entiende que los principales beneficiarios de la definición de este marco los órganos legislativos, ejecutivos y judiciales, los órganos de control de la Administración Pública, los órganos rectores de los sistemas de contabilidad gubernamental de la Administración pública y el público en general.

En el presente marco se contempla que los estados contables “tradicionales” no suministran, por su carácter particular, toda la información necesaria para la Administración Pública, debido a la existencia de aspectos sustanciales que deben ser agregados.

La Administración Pública ejerce una actividad delegada y, por ello, el análisis del mandato y su cumplimiento no deben obviarse. Este mandato es el presupuesto público.

Los estados contables a los que se refiere este documento son aquéllos informes contables preparados para uso de la propia Administración Pública y de terceros ajenos a la misma.

En general, el documento incluye definiciones sobre las siguientes cuestiones:

Ø        Objetivos de los estados contables.

Ø        Usuarios de los estados contables.

Ø        Contenido mínimo de los estados contables.

Ø        Requisitos de la información contenida en los estados contables.

Ø        Elementos de los estados contables.

Ø        Estados contables.

Ø        Reconocimiento y medición de los elementos de los estados contables.

Ø        Modelo contable.

Ø        Desviaciones aceptables y su significación.

Además de las precisiones que establecen las definiciones antes mencionadas, resulta muy interesante observar el contenido de los Anexos A y B de la presente Resolución. En ellos se establece para el primer caso un glosario de términos relacionados con el presente marco conceptual y para el segundo, debido a que la Federación Internacional de Contadores Públicos se encuentra trabajando en la confección de un Marco Conceptual Contable Internacional, se presenta la comparación del presente Modelo Conceptual Contable local (MCC) respecto a las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público  (NICSP 1 Presentación de Estados Financieros).