Publicado: 13-02-10
 
Bariloche.- Desde la empresa Alta Tecnología Sociedad del Estado (ALTEC) aseguraron que la contratación de Blink SRL para el desarrollo de un software de gestión del IPROSS fue efectuada en cumplimiento de las exigencias del reglamento de contratación de la empresa a través de un concurso de precios. 

Marcelo Ruival, gerente general de ALTEC respondió ante la consulta de ADN acerca de los motivos que llevaron a contratar a la SRL que se constituyó un mes antes de presentar su propuesta para desarrollar el software y expuso a este medio la documentación donde consta que existieron 4 oferentes para la contratación por 1,5 millones de pesos.

La respuesta se debe a que el Tribunal de Cuentas emitió observaciones respecto del proceso utilizado para contratar a Blink SRL y alertó acerca de que la empresa había sido constituida un mes previo a la presentación de la propuesta y registrada en la AFIP un mes posterior a la aceptación de ALTEC de la propuesta (febrero de 2009).

Ruival aclaró que el Tribunal de Cuentas "pidió la documentación que avala la selección que se había hecho y en curso de un trámite administrativo normal se elevó la información con la cual se tomó la decisión".

La resolución con las observaciones del Tribunal llegó a ALTEC después del 20 de diciembre, cuando se iniciaba el receso administrativo, y la empresa estatal remitió la documentación el 12 de enero, aunque consta la recepción en el Tribunal de Cuentas con sede en Viedma el 4 de febrero.

El gerente de ALTEC explicó que se "venía trabajando desde hace 2 años y medio en la elaboración del proyecto de informatización del IPROSS" y remarcó que se convocó a un "concurso de precios".
En ese concurso de precios se presentaron cuatro ofertas, de las cuáles tres ya habían sido proveedoras de ALTEC en otros proyectos como la empresa HMS de Puerto Madryn, un grupo consultor de Buenos Aires y un grupo de profesionales ex empleados de la empresa estatal rionegrina.

Sin embargo, la decisión por contratar a Blink SRL fue porque "era la más conveniente desde lo económico y desde lo técnico", quien ofertó realizar las tareas en 24 meses por un monto de 1.519.000 pesos.
Según explicó el funcionario de ALTEC se tuvo en cuenta entre los antecedentes que los profesionales que constituyeron Blink "habían estado trabajando en soluciones informáticas en otros ámbitos de Salud de la Provincia y como antecedentes tenían haber trabajado en el hospital de Cipolletti".

La decisión de ALTEC tomó en cuenta los antecedentes de los profesionales que integran la SRL de manera particular a pesar de que esta compañía estaba constituida un mes previo a presentar su propuesta por la informatización del IPROSS.

ALTEC optó por subcontratar a Blink para la generación de herramientas de software para el manejo y gestión de la obra social y firmó contrato el 1 de julio de 2009, según consta en la documentación exhibida.

Consultado por los motivos por los cuáles no se llamó a licitación pública para realizar la contratación del servicio, Ruival afirmó que el llamado a concurso de precios "es parte de nuestro reglamento interno de contrataciones" y agregó que se utiliza esa modalidad cuando se cumplen "una serie de condiciones que tienen que ver con el monto, con antecedentes, acuerdos de precios, entre otros puntos".(ADN)