Publicado: 27-01-09  

Ante el insistente rumor de que el Tribunal de Cuentas objetaría el pago de la ayuda económica a los beneficiarios de los Programas de Entrenamiento Laboral que, por decisión del Gobierno, dejaron de prestar servicios en el Estado fueguino, un grupo de estos se reunió ayer con el legislador Ricardo Furlan para plantearle la inquietud que tal posibilidad ha generado. 

El parlamentario señaló que "para dar por tierra con esas versiones, y transmitirle tranquilidad a este grupo de personas, mañana me voy a reunir con el vocal del Tribunal Alberto Caballero, para que me precise si existe disposición alguna en tal sentido". De todas maneras, anticipó que de las averiguaciones informales realizadas ayer surge que el órgano de control no habría formulado objeción alguna al pago de esas ayudas económicas. "Ayer recibí a un grupo de beneficiarios de los PEL, que vinieron acompañados por el director del IPAUSS Julio Peralta, los que me plantearon su preocupación ante un rumor que refería que el Tribunal de Cuentas cuestionaría el pago del beneficio económicos al personal de los PEL que no está contraprestando servicios en el Estado", indicó.

Precisó que "ante esa situación me comuniqué con uno de los vocales del Tribunal de Cuentas, el contador Alberto Caballero, quien mañana  al mediodía nos va a recibir a Peralta y a mí, para precisarnos si existe alguna disposición del órgano de control en tal sentido". Furlan anticipó que "por las averiguaciones extraoficiales que realice no habría ninguna medida de ese tipo, por lo que estos beneficiarios seguirían percibiendo la ayuda económica".

Por otra parte, señaló que durante la reunión "también me plantearon la necesidad de que el Gobierno cumpla con las leyes 661 y 668 (Megapase), con lo que cerca de un centenar de personas debería pasar a la planta permanente del Estado". Dijo que aprovechando la presencia del Director del IPAUSS, lo consultó "sobre la cantidad de jubilaciones otorgadas durante 2008, ya que ello habilita las vacantes para su posterior cobertura, y me respondió que de los 723 beneficios previsionales otorgados más del 50% corresponde a agentes de la administración provincial", con lo que se estaría garantizando la incorporación de beneficiarios de los PEL encuadrados en las leyes del denominado Megapase.