El decano de la Facultad de Ciencias Económicas aseguró que "muchas veces las facultades no cumplen con los trámites administrativos correspondientes", pero destacó que la UNLP "no ha tenido que afrontar ninguna sanción". Desde la FULP pidieron "mayor transparencia"     El último informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) sobre la Universidad de La Plata (UNLP), que fue publicado por Hoy en su edición de ayer, causó un cimbronazo en las facultades de la casa de altos estudios. Y tanto decanos como dirigentes estudiantiles mostraron posturas divididas.

 En díálogo con diariohoy.net, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y titular de la Comisión de Economía y Finanzas del Consejo Superior (órgano de cogobierno universitario), LUis Scuariatti (foto), manifestó que "en general las auditorías encuentran un montón de detalles que los organismos incumplen o cuasi incumplen y luego el departamento interno de auditoría responde y a partir de allí se decide si corresponde o no aplicar alguna medida. Hasta hoy la UNLP no ha tenido que afrontar ninguna sanción". "Muchas veces las Facultades no cumplen con los trámites administrativos correspondientes y por eso se dan algunos desajustes. Si de eso se trata ahora quien sea responsable deberá dar sus explicaciones", dijo Scuriatti.

 En tanto, Pablo Cincotta, decano de la facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas, aseguró que "apenas vi el titular del diario Hoy me comuniqué con las autoridades para que me explicaran". Y detalló: "Me dijeron que todas las irregularidades marcadas por la Sigen fueron respondidas en tiempo y forma por el auditor interno de la UNLP, pero que nunca llegó la respuesta del organismo nacional".

 Cincotta confirmó, tal como lo anticipó este diario, que las máximas autoridades de la casa de altos estudios pedirán una audiencia al síndico general de la nación, Julio Fernando Vitobello, para que explique porqué el organismo de contralor "no respondió a las explicaciones y descargos presentados por la UNLP".

 En tanto, desde la Federación Universitaria de La Plata (FULP) fueron más críticos. El dirigente estudiantil Diego Paz, presidente de la FULP, aseguró que "esta gestión de la UNLP más que ninguna otra necesita transparentar sus accionar".

 "Nosotros ya denunciamos la distribución presupuestaria. Sobre todo la forma en que se discute y se aprueba", comentó el dirigente estudiantil. Agregó: "Cabe destacar que el 90% del presupuesto se destina a los salarios de los docentes y lo que se denuncia es la utilización el 10% restante y las partidas que llegan en concepto de convenios y programas especiales que luego se usan para el albergue y los comedores".

 "Queremos que esas partidas sean incluidas en el presupuesto general o bien que se transparente o se controle la utilización de esos fondos que ahora no hay manera de controlar", concluyó.