La oposición habla de "desprolijidades" en la administración. De ratificarse las observaciones, tres funcionarios tendrían que reponerle al Municipio unos 24 mil pesos. El oficialismo fundamentó el desfase en la compra de aparatología y presentó un "recurso de revisión" al órgano de contralor.


Oficialismo y oposición se cruzaron ayer ante la denuncia por presuntas irregularidades que marcó en la administración del Hospital Municipal "Ramón Santamarina" el Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires.


Mientras que concejales del FpV y PJ sostuvieron que el órgano "amonestó" al intendente Miguel Lunghi; al presidente del Concejo Deliberante, Juan Pablo Frolik; al director administrativo del nosocomio, Daniel Binando y a su antecesor en el cargo,  José Luis Labaroní, por "desprolijidades respecto del ejercicio 2007", desde el Gobierno fundamentaron las observaciones que se realizaron a la gestión, para lo que antepusieron un "recurso de revisión".


Los ediles Carlos Mansilla, Eduardo Ferrer, Adriana Calvar, Carlos Calvi y Raúl Escudero manifestaron que el Tribunal marcó irregularidades con respecto a la rendición de cuentas del Hospital Municipal "Ramón Santamarina".


Asimismo, expresaron que el ente bonaerense "desaprobó egresos y formuló un cargo de 24.022,90 pesos, monto que el ex director administrativo José Luis Labaroní, el jefe de Contaduría, Antonio Civale, y el actual director administrativo, Daniel Binando,  deberán restituir a las arcas municipales".


La bancada opositora elevará estos informes a la Comisión de Salud para que los funcionarios concurran a explicar las amonestaciones sobre los cargos que se formulan y, al mismo tiempo, respondan al pedido de informes que los concejales solicitaron en referencia a la documentación detallada sobre gastos de viáticos y telefonía del ejercicio 2008.


Para Eduardo Ferrer, "esto no es el núcleo de la cuestión, sino el detonante de la noticia, porque también tiene que haber una rendición de cuentas de la administración central, a lo que nosotros aún no hemos podido acceder, a pesar de que venimos solicitando esta información".

"Esto hace a la transparencia que tanto se declama, pero que tan poco se ejerce", manifestó el edil.

La respuesta

El director administrativo del Hospital Municipal "Ramón Santamarina", Daniel Binando, argumentó que "en el artículo 1 del informe se aprobó todo el ejercicio 2007 por parte del Tribunal".


Binando informó que el Municipio presentó un "recurso de revisión" en el que se fundamenta la compra de un analizador de gases en sangre con un único oferente, lo que motivó la observación del órgano provincial.


Según el funcionario, el aparato ofrece "alta calidad para los pacientes en terapia intensiva" y se adquirió con la recomendación del jefe del área.
"En caso de que no tengamos razón en lo que hicimos, tendríamos que poner el dinero nosotros, de nuestro propio capital. Invertimos unos pesos más para dar mayor asistencia a los pacientes", aseveró Binando al programa "Regreso 104", por Tandil FM 104.1.


Para el cierre, se guardó la respuesta para Ferrer y el resto de los ediles opositores: "Lamento mucho que se lance una cosa así de esta manera y que se utilice la palabra ‘desprolijidad’ sin tener la documentación fehaciente del Tribunal de Cuentas", dijo.


"Esto se envió en mayo. Nosotros en junio hicimos el recurso de revisión correspondiente y el concejal Ferrer recién sale a decirlo ahora –agregó–. Genera un manto de sospecha en vez de informarse cómo son los procedimientos. Si él tiene alguna duda, primero tiene que hablar con los funcionarios. Me hubiese gustado que se asesore previamente".


Y también se refirió a los cuestionamientos por las llamadas: "No hay ningún problema de que vea con todo detalle cuáles son las comunicaciones que se hacen en el Hospital" finalizó.


Una vez más, la disputa mediática por los gastos se instaló entre oficialistas y opositores. La respuesta del Tribunal de Cuentas al recurso de revisión será la que dirima el pleito.