El senador y titular del radicalismo, Gerardo Morales (Jujuy), presentará esta semana una nota en la Comisión Mixta Revisora de Cuentas del Congreso en la que acusará a sus pares del oficialismo de intentar copar la Auditoría General de la Nación (AGN) para impedir un control sobre la administración kirchnerista.

El legislador advertirá que, desde diciembre, la representación oficialista en la AGN ha designado nuevos gerentes con el propósito de "monopolizar las competencias sobre auditorías de gestión, lo cual resulta lesivo para el desempeño del organismo en términos jurídicos y políticos".

La AGN es un organismo que depende del Congreso y su función es efectuar el control externo sobre la administración pública.

Como establece la Constitución, es presidido por un representante de la oposición, en este caso por el radical Leandro Despouy. Sin embargo, es el oficialismo el que domina el cuerpo, ya que cuatro de los siete auditores son kirchneristas.

Además, desde diciembre pasado, según denunció Morales, el oficialismo encaró "una fuerte reestructuración del organismo con desplazamientos de gerentes, subgerentes y jefes de departamentos, alterando las funciones con el propósito de alcanzar una posición dominante en sectores clave para evaluar la gestión gubernamental".

Morales añadió que, entre quienes fueron nombrados por el oficialismo figura Jorge Sozio, ex director de Coordinación Contable Administrativa del Senado, que habría sido despedido y desvinculado del Congreso por permitir el pago en efectivo de expedientes que se encuentran sospechosos en una causa por estafa en la imprenta del Congreso.

También se designó a Carlos Montero, que ya se había desempeñado en la AGN en la pasada década como gerente general de Entes Reguladores y Privatizaciones. Según la oposición, la gestión de Montero dio lugar a actuaciones sumariales, según consta en actas del Colegio de Auditores.

"Así se va a resentir el desempeño del organismo, desdibujando el alcance y la profundidad de los próximos exámenes de la gestión, con lo que se verá comprometida seriamente la independencia y objetividad de los trabajos de la Auditoría", sostiene Morales en la nota que remitirá al senador Nicolás Fernández (FPV-Santa Cruz), presidente de la Comisión Mixta Revisora de Cuentas.

El legislador oficialista, consultado por LA NACION, se mostró sorprendido ante la nota de Morales pues en la última reunión de la comisión habían acordado con los representantes de la oposición un cronograma de temas a auditar por la AGN. "Nuestra intención es agilizar el ritmo de los informes de auditoría, y teníamos plena coincidencia en ello. Ahora patean el tablero", se quejó Fernández.