El Bloque de Concejales del Nuevo Espacio impulsa un Proyecto de Ordenanza que establece crear en al ámbito de la Municipalidad de Gualeguaychú un órgano de control legal y auditoría contable de la actividad municipal centralizada y descentralizada.

Según la propuesta, este órgano, responsable de la Auditoría Externa, funcionará con autonomía y dependencia técnica del Honorable Concejo Deliberante y entenderá en el trámite de aprobación o rechazo de las cuentas ejecutadas de percepción e inversión de los fondos públicos, ello sin perjuicio de los controles establecidos por la Constitución u otra Ley y en coordinación y sujeto a instrucciones del Tribunal de Cuentas de la Provincia.

Los concejales destacan en el parte de prensa que esta iniciativa se inscribe en las atribuciones concedidas a los municipios a través de la última modificación a la Ley 3001, para establecer sus propios órganos de control interno, siendo además, coincidente con la plataforma de gobierno del actual intendente Juan José Bahillo, quien planteaba que "la experiencia más concreta y destacable de todas, fue sin duda la Auditoria Externa, contratada a raíz de los hechos acaecidos en la Tesorería Municipal durante el año 2005".

Recuerdan que también proponía que "esta práctica se generalice mediante la contratación anual de una auditoria contable y de legalidad, que deberá efectuarse al cierre del ejercicio económico-financiero, pero en forma previa a la aprobación de cada balance, mediante un sistema de concurso abierto a través del Consejo Profesional de Ciencias Económicas".

 El Proyecto de Ordenanza ?que lleva la firma de los concejales Rosa Majul, Olga Isola, Eugenio Bourlot y Francisco Álvarez- también expresa que se conformará una Comisión Especial del Honorable Concejo Deliberante "integrada por un concejal representante de cada Bloque, el presidente del Cuerpo, el secretario de Hacienda o quien en su defecto el presidente municipal designe", teniendo la misma como objeto principal, crear y diseñar la reglamentación necesaria para implementar las acciones que deberá cumplir el órgano externo.

Así, y una vez cumplimentado lo expresado anteriormente, la misma Comisión tendrá como misión la de efectuar el correspondiente seguimiento e informar a la totalidad del Cuerpo sobre la marcha de las acciones realizadas.

Los concejales señalaron que "es intención de nuestro Bloque y estamos seguros que del todo cuerpo legislativo, el trabajar en pos de la transparencia de los actos de gobierno y en el correcto manejo de los fondos públicos. Tenemos una experiencia reciente que nos duele a todos y nos debe servir para el futuro. De ahí la necesidad de contar con órganos que garanticen la legalidad y auditoria contable de la actividad municipal".