La sesión del pleno, prevista para hoy y mañana, no incluirá en el orden del día el dictamen para la reforma de la Contaduría y la Tesorería de la provincia.

 

El oficialismo impulsa la revisión del texto avalado por todas las bancadas en la Comisión de Control de Estado. De este modo, la nueva redacción volvería a comisión con el fin de modificar el siguiente texto: "Podrá (la Contaduría) controlar antes de la contratación, la formación del precio respectivo".

 La nueva atribución que se pretendía otorgar al organismo fue defendida por el convencional Julio Federik y así se aprobó finalmente. Pero la cuestión fue observada luego en las filas del oficialismo tanto que fue uno de los temas abordados en la noche del martes, en la audiencia que mantuvo el gobernador con el bloque del PJ. Otro punto cuestionado del dictamen de consenso es el que fija una remuneración para el contador y el tesorero, que deberá ser igual a la que percibe un juez de primera instancia. Se consideró que es "un exceso de reglamentarismo" determinar ese "enganche" con el haber de un magistrado que, dicho sea de paso, goza de la intangibilidad de sus haberes como no sucede, por caso, con el diputado, el senador o el gobernador. Lo cierto es que el oficialismo volverá sobre sus pasos para modificar el dictamen que ya ha firmado. Las bancadas de la oposición, en tanto, deberán ver si sostienen o no el texto sujeto a revisión.

TRIBUNAL DE CUENTAS. Por otro lado, también se propicia la revisión del dictamen ya aprobado en la última sesión del pleno, respecto del Tribunal de Cuentas (TdC).

El despacho está en análisis de la Comisión de Redacción y allí quedará hasta tanto se salde la inquietud planteada respecto del modo de designación de los vocales.

Según se aprobó, para el nombramiento de los integrantes del TdC se prevé la intervención del Consejo de la Magistratura. Pero el problema que ha surgido es que esto colisionaría con lo dispuesto por la Ley 9768 que declara la necesidad de la reforma.

Concretamente, en la norma en cuestión, se listan los temas habilitados para el debate de la Convención Constituyente (Artículo 1º). En el inciso 35, se faculta a la Asamblea a "incorporar la figura del Consejo de la Magistratura como organismo técnico, con participación ciudadana, para la selección y acusación de jueces y funcionarios del Poder Judicial".

Este límite fijado en la órbita de la Justicia impediría que el Consejo de la Magistratura intervenga en la designación de los miembros del TdC en tanto se trata de un organismo extrapoder. Se pretende salvar esta colisión con la ley 9768 en el marco de la Comisión de Redacción y Revisión donde continuará en tratamiento. Es por eso que el TdC no está incluido en el orden del día de la sesión prevista para hoy y mañana.