El Tribunal de Cuentas advierte sobre contratos elevados realizados sin licitación y desdoblamiento de facturas para evitar controles.

Contrataciones costosas sin licitación, empleados que a la vez son proveedores, desdoblamiento de facturas para evitar controles y gastos injustificados. El Tribunal de Cuentas detectó graves irregularidades en el manejo de los recursos de la salud pública de la provincia.

Los fallos corresponden al ejercicio 2006, pero hacen referencia también a los años 2005 y 2007. Las irregularidades suman cifras millonarias en algunos casos, pero el Tribunal sanciona a los responsables sólo con multas.

Los fallos 15.088, 15.089, 15.090 y 15.084 de ese organismo de control ponen la lupa sobre cómo manejan los recursos algunos de los operadores de la salud pública. Y dejan entrever que hay falta de control y hasta podría haber favoritismos para algunas empresas en la adjudicación directa de servicios.

Las normas sancionan a los hospitales Humberto Notti, Scaravelli, al área de salud de Lavalle y al propio Ministerio de Salud y afectan a la gestión de Julio Cobos. En los descargos presentados por los afectados, todos hacen referencia a que, debido a los problemas presupuestarios del sistema de Salud, debían improvisar para solucionar problemas.

Sin licitación

El Notti es el principal hospital pediátrico de la región. Pero al parecer tiene algunos problemas en sus cuentas. El principal foco de conflicto es la falta de transparencia en las contrataciones.

Según el fallo 15.089 del Tribunal de Cuentas, se hicieron contrataciones directas por cifras enormes. Según la resolución se detectó el "reconocimiento de gastos o facturas a distintas empresas en forma recurrente por servicios/bienes de uso frecuente y por montos significativos".

Algunos de esos pagos fueron a Air Liquide por 179.348 pesos (por el alquiler de equipos), a Fresenius Kabi SA (Soluciones Parenterales) por 128.317,40 pesos.También figuran pagos por servicios neonatales por 590.856 pesos a Neonat 2000 S.A., Alconet S.A., Natal S.A. y Hospital Español.

Además se descubrió un dato curioso: dos pediatras que trabajan para ese centro asistencial, figuran como proveedores del propio hospital a través de una empresa de servicios para neonatos.

"Se detectó la incompatibilidad de dos profesionales pediátricos que, además de conformar la planta de personal del nosocomio, eran proveedores del mismo a través de una sociedad de responsabilidad limitada", dice el informe.

La empresa en cuestión es Alconet SRL, que fue contratada de manera directa y luego ganó una licitación para prestar "servicios asistenciales de internación de neonatos extra-hospitalaria". También hay profesionales que cobran más horas que las que por ley pueden trabajar.

Por otro lado el Tribunal decidió investigar más a fondo algunas facturas por las cuales un laboratorio realiza pagos al Notti.

Desdoblan facturas

El hospital Scaravelli (Tunuyán) también quedó bajo la lupa. En el fallo 15.090 el Tribunal de Cuentas denuncia que descubrió como práctica frecuente el desdoble de facturas para evitar licitaciones.

"La sumatoria de compras efectuadas por mes superan el monto establecido por la Ley 3799 (...) se produce desdoblamiento del gasto, evitando el procedimiento de concurso de precios ", dice el fallo.

Los proveedores que se vieron favorecidas por el procedimiento administrativo irregular son Anhelo S.A., Madaf, Román Antonio y Rifo Navarrete, Alejandro. Algo similar ocurrió, según el Tribunal, con la compra de alimentos frescos: se contrató sin que medien licitaciones y se desdoblaron los gastos para evitar el concurso de precios.

En el área de salud de Lavalle también se detectaron irregularidades. Entre otras cosas, en el fallo 15.088 se menciona que se facturaron más de 70 mil pesos en combustible sin justificación.Entre los vehículos que consumieron el combustible figuraba una camioneta Nissan que, según el Tribunal, se encontraba "en el depósito, sin motor y sin patente".