El ministro de Planificación Julio De Vido, cual general a punto de entraren batalla, pasó revista ayer a los gerentes de Aerolíneas Argentinas que lo secundarán -al menos en esta primera etapa-en la reestatización de la aérea.

Después, en declaraciones al periodismo, el ministro habló de «una gestión de máxima austeridad» (los gremios, a quienes Cristina de Kirchner convocó a «poner el hombro», deberán entonces olvidarse de aumentos salariales, al menos por varios meses), y de elaborar un plan de «corto, mediano y largo plazo».

Esta afirmación descartaría de plano cualquier posibilidad de reprivatizar parte del capital de la aérea, algo que la Presidente prometió el lunes por la noche en la Casa Rosada: los planes de «largo plazo» suelen durar bastante más que los 60 días del acuerdo con el Grupo Marsans para tasar la empresa, y con los gremios para garantizar la «paz social». Ese plan quedaría definido, según De Vido, antes de que termine agosto. Para eso, agregó, se encontrará con casi todos los sindicatos de la actividad, salvo -claro-con APTA (técnicos), con cuya conducción parece existir un abismo imposible de cruzar (ver reportaje aparte).

La revisión de tropas la hizo junto con su secretario de Transporte Ricardo Jaime y del flamante gerente general de la compañía, Julio Alak. El ejecutivofuncionario había adelantado el lunes, tras el discurso presidencial, que la intención de esta nueva gestión era «poner en el aire nuevamente a siete aviones que hoy no están volando»; es obvio que esa aspiración requerirá un nuevo desembolso que se sumará a los $ 104 millones que lleva gastados el Estado desde que decidió desplazar a Marsans de la conducción de la empresa.

A pesar de estas erogaciones, De Vido explicó a sus nuevos subordinados que la primera medida de austeridad será eliminar los pasajes gratuitos para los familiares de los miembros del personal, algo que sin dudas no habría sido festejado con la euforia con que lo hicieron los miembros de la barra de APA ( personal de tierra) cuando el mismo ministro anunció la estatización en Gobierno.

Definición

En declaraciones a la agencia oficial «Télam», el ministro -tras decir que con los gerentes habían analizado el discurso de Cristina del día anterior-reveló que «cada gerencia va a ir haciendo su agenda de trabajo para poder consensuarla con el directorio, y luego hacer una reunión de trabajo entre todos para definir un programa de corto, mediano y largo plazo para la compañía».

Después habló de «sinergizar la acción de Aerolíneas y Austral», de tener «una empresa rentable», de « homogeneizar la flota» y de «poner en valor a la compañía».

Más allá de lo que son objetivos válidos está la enorme dificultad que encontrará el gobierno para alcanzarlos:

El radicalismo pidió ayer que la Auditoría General de la Nación (AGN) analice todas las cuentas de Aerolíneas Argentinas antes de proceder a aprobar el acuerdo con la española Marsans para su reestatización. El pedido fue presentado por el jujeño Gerardo Morales junto con el mendocino Ernesto Sanz (los dos protagonistas en el Senado del debate contra el gobierno por la Resolución 125) y el diputado Alejandro Nieva y no es recurso retórico de la oposición.

Ayer la solicitud ingresó a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas de la Administración, encargada de controlar a la AGN que, a su vez, está controlada por la UCR. Por lo tanto, la investigación involucrará el patrimonio de la línea aérea, su deuda y el cumplimiento de los planes de inversión que debió realizar el actual operador.

Evaluación

El proyecto establece que «se instruya a la Aditoría General de la Nación la realización en la órbita de sus competencias de una auditoría especial que tendrá por objeto el análisis, la evaluación y el control de la correcta instrumentación de la transferencia de acciones de la empresa Aerolíneas Argentinas en poder de grupos privados al Estado nacional». En esos términos fue enviado ayer a la Comisión Mixta Revisora de Cuentas, presidida por el santacruceño Nicolás Fernández. Al mismo tiempo, la UCR emitió un comunicado donde Morales, Sanz y Nieva fijan los puntos que deberá investigar la AGN dentro de Aerolíneas Argentinas:

La metodología utilizada en la transferencia de acciones del grupo español Marsans al Estado nacional y cualquier otra transacción que pueda implicar la cesión de control del management.

El proceso que se llevó adelante para la valuación de las acciones.

El estado financiero, especificandoestado económico,financiero y operativo. Composición del pasivo posconcursal.

El cumplimiento del grupo español Marsans del plan de inversiones pactado.

El cumplimiento del cronograma de vuelos que registra la compañía y la cantidad de aeronaves afectadas al servicio y las que se encuentren no operativas.

Los costos y contingencias que podría demandar la nacionalización de la empresa si se incumplieran acuerdos con la compañía extranjera.

Identificación de los compromisos asumidos por cualquier instrumento por el Estado nacional y relevamiento de los recursos públicos afectados y remitidos para el pago de los salarios en los últimos cuatro meses. Otros fondos del Tesoro destinados por cualquier concepto a la empresa.

Los tres radicales integrantes de la Comisión Mixta, además, solicitaron que se ponga énfasis en «todo aspecto relevante en la gestión que determinaron la necesidad del retorno de la aerolínea de bandera a manos del Estado nacional».