Publicado: 12-06-2012 
  
Río Negro.- Dos bloques de legisladores impulsaron un pedido de informes sobre los gastos de la empresa Emprendimientos Culturales y Deportivos Neuquinos Sociedad del Estado, Ecydense, que administra los complejos Ruca Che, Duam y los albergues provinciales. Se trata de los bloques Encuentro Frente Grande Mun y el que integran el Frente y la Participación Neuquina y Unión de los Neuquinos, Une.

"Es el típico caso donde se socializan las pérdidas y se privatizan las ganancias", dijo el diputado Rodolfo Canini a partir de la información que difundió este diario respecto a los bajos precios por alquilar los complejos estatales para espectáculos internacionales. Su par del Une Raúl Dobrusín sostuvo que "es una de las 18 empresas y entes que no son auditados por el Tribunal de Cuentas y todos están bajo el control interno que maneja un sólo estudio contable".

"Es casi nula la información que podemos tener", reconoció Canini a la vez que opinó: "Nos sigue gobernando el neoliberalismo y no hay diferencias con el sobischismo, acá corre mucho dinero con espectáculos deportivos y culturales y las pérdidas las paga el Estado".

Indicó que "el gobierno está haciendo un Estado paralelo, deja caer al Estado real en educación, salud y seguridad, en producción no existe porque para eso está en Centro Pyme". Agregó que para aplicar la ley de bosques "el Estado es socio de las inmobiliarias, donde el Estado sufre las pérdidas y las inmobiliarias las ganancias".

Dobrusín recordó que el Tribunal de Cuentas sólo observa lo que el síndico o el estudio contable analiza de las cuentas y no realiza una investigación más profunda. "En el 2009 Ecydense presentó tres informes trimestrales y el cuarto no, y cuando le reclamaron, le contestaron que las sociedades anónimas tienen balances anuales, es decir que pasan por arriba de la ley de administración financiera para evadir el control".

Sostuvo que cuando se discutió el tema del Ente Provincial de Energía del Neuquén se lo encuadró en la categoría de ente y que tiene el tribunal de cuentas adentro, situación que no observó en el Banco Provincia de Neuquén y Gas y Petróleo, como las dos firmas que tienen mayor presupuesto y que no tienen control del organismo que presidente Evaldo Moya.

El diputado del Une mencionó además a Hidenesa, Pulmari, Fiduciaria Neuquina, ADI Neuquén, Mercado de Concentración, Ensi, Artesanías Neuquinas, Zona Franca Zapala, Cormine y Emprendimientos Hidroeléctricos, la empresa que se formó para la construcción de Chihuido I. Sostuvo que "en el pedido de informes incluimos varias empresas y la que más me interesa es Gas y Petróleo que también tiene un director de medio ambiente". Estas empresas "tienen menos controles que el mismo gobernador".