Chubut.- El titular de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, resaltó que siempre ha habido una asociación entre el poder civil y militar para ganar espacios generando ganancias en beneficio del grupo Clarín.

Reposo señaló que, a lo largo de la historia, el Grupo Clarín tuvo muchas ventajas de parte de gobiernos democráticos y militares, quienes subsidiaron empresas del grupo, denostaron con préstamos e hicieron que las empresas estén al borde de la quiebra para luego comprarlas a precios viles.

El funcionario agregó que esto pasó también durante el poder civil de acuerdo a la información de la SIGEN y a la que aportó el ex delegado del personal de Canal 13, José Carbonelli.

Las pruebas demuestran que en la adquisición de Canal 13 también hubo muchas irregularidades, como el hecho de que el canal se haya adquirido a 7 millones, y tiempo después un canal de Avellaneda se compró a casi 10 millones.

Reposo recordó que en la época del gobierno de (Eduardo) Duhalde me tocó hacer una auditoría sobre el COMFER, encontramos una serie de irregularidades y Duhalde condonó deudas y multas del grupo.

Añadió que ahora estamos juntando la información que tenemos, más toda la que aportaron los delegados. No sólo multas, sino infinidad de trabajos que hicieron otros organismos como el Tribunal de Cuentas que fue abolido durante la época de Menem y, pese a todo, se le adjudicó Canal 13 al Grupo Clarín.

El funcionario recordó -en diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires- que Papel Prensa es la única empresa en el país que produce papel y que se creó como una fuerte apuesta del Estado con la participación de la industria nacional.

De esa manera, aquel que compraba papel importado tenía un 10% de impuestos. Lo que hizo Clarín fue ahogar a sus socios y adquirir -con la complicidad de los militares- distintos paquetes accionarios y se quedó con la mayoría del grupo, cosa que está prohibido por la ley.

En ese sentido, resaltó que luego, con los gobiernos constitucionales negociaba gobernabilidad.

El titular de la SIGEN consignó que el monopolio Clarín se quedó con los 64 principales diarios del interior del país y pasó lo mismo con los cables de televisión.