Publicado: 13-04-2014
 
La Auditoría porteña detectó que varias entidades no están inscriptas en el Registro de Asociaciones Cooperadoras sin fines de lucro. Además, la mayoría trabaja sin actualizar sus balances. Desde el Ministerio de Cultura se negaron a hablar del tema.

La Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) aprobó, en 2011, un informe realizado sobre el Ministerio de Cultura porteño, cuyo objetivo principal fue controlar los aspectos legales y financieros en los procedimientos de fiscalización sobre las Asociaciones Cooperadoras.

Entre otras cosas, el informe de auditoria aclara que en 2003 "con el dictado de la Resolución Nº 1969-SC/03 se aprobó la reglamentación de la Ordenanza Nº 35.514 y se creó en el ámbito de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires un registro de Asociaciones Cooperadoras y Asociaciones Civiles sin fines de lucro".

Aquella ordenanza, estipuló que el registro estaría a cargo de la Dirección General, Técnica y Administrativa del Ministerio De Cultura y que en él deberían inscribirse las entidades que tengan como finalidad colaborar con los organismos públicos del área cultural. También, se dispuso que la Dirección confeccione un legajo actualizado por cada asociación.

En 2009, la AGCBA efectuó un relevamiento del Registro y el informe, dado a conocer por el portal Elauditor.info, describió por ejemplo que "la Asociación de Amigos de la Escuela Metropolitana de
Arte Dramático no se encuentra anotada pese a que la entidad ha realizado su labor de asistencia normalmente".

Asimismo, la Auditoría porteña señaló que "la Asociación de Amigos del Museo Carlos Gardel y la Asociación de Amigos del Museo de Esculturas Luís Perlotti están en tratativas de obtener su reconocimiento oficial, pero que la Dirección General fiscalizada no cuenta con un legajo iniciado de cada una".

Gestionpublica.info intentó dialogar con algún funcionario del Ministerio de Cultura porteño sobre este tema, pero luego de varios llamados telefónicos e intercambio de e-mails, desde el área auditada informaron que no realizarían ningún descargo sobre las observaciones marcadas por el organismo de control.

De todos modos, este medio dialogó con Daniel Viola, Vicedirector de la Escuela de Arte Dramática, quién confirmó que la Escuela "ya está inscripta en el Registro a través de su Cooperadora". "Desde el Ministerio de Cultura se nos exige la presentación del balance, las fotocopias certificadas de las actas de la Cooperadora y el acta de elección".

Por último, la AGCBA precisó en su trabajo que "en el 93% de los casos no consta el conjunto actualizado al ejercicio 2009 de memorias anuales de las entidades ni los balances de ese período". Igualmente, el organismo de control porteño aseguró que las asociaciones cumplen con los requerimientos del ejercicio contable de su gestión, "lo que evidencia una falta de actualización de los legajos del registro".

www.gestionpublica.info