UPCN- Santa Fe tomó conocimiento de la decisión del gobierno de la provincia de simplificar la intervención obligatoria de los servicios jurídicos permanentes del Estado. En el marco de la reforma que lleva adelante el gobierno para agilizar los procedimientos administrativos, el gobernador Hermes Binner firmó el decreto correspondiente para acelerar el recorrido de los expedientes.

El gremio avaló la norma y lo calificó como "un muy buen puntapié para comenzar a destrabar la burocracia administrativa que fue generada por años de sucesivas normas y decretos, que debido al paso del tiempo y la necesidad de mejorar los servicios públicos, hoy se han tornado anacrónicos".

La entidad gremial también puso a disposición de las autoridades su departamento de Profesionales, conformado por empleados públicos experimentados, que cuentan con ideas fundamentadas para una reforma seria de la administración central.

Por otra parte, la entidad gremial expresó la satisfacción por la disposición del Tribunal de Cuentas que puso fin a situaciones discriminatorias entre trabajadores que a igual función o en iguales condiciones tenían distintas tratamiento de parte de las autoridades.

Uno de los reclamos era por la equiparación del monto que en concepto de "mayor jornada" percibían los trabajadores profesionales y no profesionales porque se consideraba que no estaba debidamente justificada la diferencia de montos, pues se trataba de una situación objetiva funcional que nada tenía que ver con que el agente tuviera título o no. Idéntica situación discriminatoria sufrían aquellos que no habían podido titularizar sus subrogancias en el 2005, como sucedió con el conjunto de los empleados públicos santafesinos, por una cuestión presupuestaria quedando en una injusta situación respecto de otros trabajadores del Tribunal que fueron destinatarios de los cargos disponibles a esa fecha.

 En Educación

UPCN, por otra parte, reclamó mayor cantidad de personal en los talleres centrales de Educación, área encargada de fabricar muebles que se destinan a los establecimientos educativos. El gremio inició un expediente que se encuentra retenido desde enero último en la Dirección Provincial de Infraestructura y Equipamiento Escolar, aguardando una respuesta.

Se hizo notar el ahorro que realiza el Estado en materia de equipamiento para escuelas con funcionamiento de estos talleres. Los pupitres en el mercado local tienen un costo aproximado de 200 pesos, mientras que los fabricados en el taller cuestan 80.

Otra situación preocupa a UPCN es lo acontecido en el ámbito de la Región IV de Educación, donde un trabajador -sin mediar explicación alguna- ha sido separado de sus funciones no descartando que podría enmarcarse en un hecho de violencia laboral.