¿Qué recomendaciones presenta la Guía Federal de Transparencia?
El documento fomenta el uso de la tecnologías y la comunicación para el desarrollo de mecanismos que potencien la transparencia y faciliten el acceso a la información.
La Agencia de Acceso a la Información Pública (AAIP) y el Consejo Federal para la Transparencia (CFT) presentaron la “Guía Federal de Transparencia 2023 - Dimensiones para el análisis de portales web”. El documento fomenta el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para el desarrollo de mecanismos de difusión, en particular, portales webs, que potencien la transparencia y faciliten el acceso a la información.
La herramienta se elaboró en el marco de las actividades de la Comisión de Transparencia del CFT, junto a las direcciones nacionales de Evaluación de Políticas de Transparencia y de Políticas de Acceso a la Información de la AAIP.
En la primera asamblea, realizada en La Plata en 2023, se eligió a La Pampa para coordinar la Comisión. “Allí empezamos a elaborar la guía”, detalló Carmen Sierra, subsecretaria de Modernización de La Pampa y coordinadora de la Comisión.
Mesas de experiencia
La guía analiza casos específicos de políticas de transparencia a nivel federal y regional. En un primer lugar se trabajó con mesas de experiencia. Hubo ocho mesas donde se conocieron los casos de municipios de Luján, Bahía Blanca y Villa María de Córdoba.
Por otro lado, también se estudiaron experiencias internacionales: el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de México, así como también el Consejo para la Transparencia de Chile y el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Y otro panel de trabajo dedicado a empresas del Estado: Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) y Trenes Argentinos Capital Humano.
Qué se hacía en las reuniones
La subsecretaria de Modernización detalló que en las reuniones de la Comisión se conoció la elaboración de los portales de transparencia de estas instituciones, como los mantenían actualizados, de qué forma se trabajó con la información, con el feedback con la ciudadanía a través de encuestas.
De acuerdo a lo expresado por Sierra, el material que se generó en esas mesas de trabajo permitió confeccionar un catálogo de recomendaciones.
“El objetivo del Consejo es elaborar algún tipo de contenido que tenga utilidad para los Estados provinciales que conforman el organismo”, afirmó la funcionaria pampeana. Tanto para las provincias que poseen portales como para aquellas que no los tienen, completó.
Recomendaciones
Las recomendaciones, en líneas generales, “apuntan a las dificultades que suelen tener los organismos que diseñan los portales”, aseguró la coordinadora de la Comisión.
“De las experiencias reconocimos la importancia de que existan, en estos portales, instancias donde se pueda recibir la opinión de la ciudadanía”, manifestó Serra.
Por otro lado, se trató el interés en base a la actualización de la información. “Que sea lo más automatizada posible a través de los datos que provean sistemas internos”, agregó.
“Si esta actualización se realiza de forma manual, siempre va a tender a estar desactualizada o que, directamente, no se actualice”, concluyó la funcionaria.