Presentaron un proyecto de Ley para habilitar el presupuesto participativo en la Ciudad de Buenos Aires. Facundo del Gaiso, presidente del bloque de la Coalición Cívica, e integrante del bloque oficialista en la Legislatura porteña, fue uno de los autores.  

El primer artículo del proyecto indica que el presupuesto participativo es un mecanismo de democracia participativa que permite a los ciudadanos tomar decisiones sobre la asignación de recursos públicos en intervenciones y micro intervenciones que beneficien a sus barrios.

En comunicación con El Auditor.info, Facundo Del Gaiso explicó que la finalidad es que los vecinos de la ciudad "tengan la posibilidad de hacer proyectos de micro intervenciones en la comuna a través de lo que sería una plataforma de Presupuesto Participativo”. 

Del Gaiso es legislador desde 2019
Del Gaiso es legislador desde 2019

Cada vecino podrá presentar sus inquietudes a nivel comunal, y los proyectos que se presenten serán discutidos en la junta comunal. “El ámbito de discusión es la comuna, es la junta comunal y las intervenciones también son a escala comunal. Esto permite una participación mucho más directa y hacer algo más práctico, más concreto”, comentó el jefe de bloque de la Unión Cívica. 

Similar a la Plataforma BA ELIGE lanzada en 2017, el presupuesto participativo promueve una intervención más directa de los vecinos. “También para que se pueda activar más el Consejo Consultivo que fue muy relegado en términos de las comunas y, que en un principio, fue un espacio donde muchos vecinos participaron, pero que después fueron ahuyentados por las discusiones de los espacios políticos”, argumentó Del Gaiso. 

“En la Ciudad de Buenos Aires hay tres millones de habitantes, la participación no es fácil y sobre todo a nivel comunal. Los espacios de las Juntas comunales en términos reales no fueron bien ejecutados para que la participación aumente y sea algo que los vecinos comunes y corrientes de la Ciudad de Buenos Aires tengan ganas de participar”, explicó el legislador. 

En el caso de que se apruebe, será la segunda vez que exista un presupuesto participativo en la Ciudad de Buenos Aires. La anterior fue durante el mandato de Aníbal Ibarra, “no había mucho análisis, no había mucha planificación, eran solamente deseo de vecinos o de gente vinculada a la política que participaba de un espacio institucional”, comentó Del Gaiso quien fue partícipe. Y finalizó: “hace falta dar la vuelta para el tema de la participación y cómo incentivar a que los vecinos quieran participar realmente