Integrantes del Concejo Deliberante de la localidad catamarqueña de Santa María aprobaron la semana pasada pedirle al Tribunal de Cuentas provincial que realice una auditoría por objetivos para determinar qué pasó con casi 20 millones de pesos de diferencia entre lo que la comuna recibió mediante el Fondo Federal Solidario, también conocido como fondo sojero, y lo rendido por el Ejecutivo municipal.

El pedido surgió luego que de los ediles compararan las cifras que manejaba el Ministerio de Hacienda catamarqueño y el detalle informado por la administración local que, hasta diciembre del año pasado, estaba a cargo del ahora diputado provincial Jorge Andersch.

Es que, según Hacienda, la localidad de Santa María había recibido entre 2009 y 2015 unos $ 32.822.580,20 por el fondo sojero, pero el mismo Andresch rindió gastos por $ 9.400.000, más un saldo no utilizado de $ 3,9 millones.

Además de solicitar detalles sobre la diferencia de $ 19,4 millones, los concejales señalaron que en los últimos años advirtieron “un uso transitorio y recurrente de fondos en conceptos no previstos en la normativa vigente”, y también apuntaron al rol del Estado provincial en el tema ya que, según el pedido aprobado , “es evidente que el Ministerio de Gobierno y Justicia no cumplió con el mandato que le encomienda la norma, no realizando las auditorías sobre el manejo de fondos del Fondo Federal Solidario durante la gestión de Andersch”.

Desde el Tribunal de Cuentas provincial informaron a El Auditor.info que una auditoría por objetivos “es equiparable a una de cumplimiento”, y explicaron: “Se trata de una investigación específica que puede hacerse por fuera de un plan de acción anual, casi por oficio, a raíz de una denuncia periodística por ejemplo”.

Desmentida del exintendente

Por su parte, el diputado y ex intendente, Jorge Andersch, negó un faltante de $ 19,4 millones sin rendir correspondientes al fondo sojero y culpó al Gobierno provincial por “publicar información desactualizada” en la página web del Ministerio de Hacienda y Finanzas.

"Nosotros jamás recibimos el monto que figura en la página del Ministerio de Hacienda de la provincia. La página está desactualizada. Además, lo de las páginas de internet no tiene sustentabilidad legal; es lo mismo que un mensaje de texto en un juicio. Entonces, esto que se ha planteado nada tiene que ver con la realidad de Santa María”, afirmó al diario El Ancasti de Catamarca el exmandatario comunal.

El dato -por lo menos- curioso de esa charla, es que si bien Andresch dice no haber recibido los $ 38,8 millones que figuraban en la web de Hacienda, sí confirma que entre 2009 y 2015 ingresaron a las arcas comunales unos $ 21 millones.

Y es que, si a esa cifra se le restan los $ 9,4 millones rendidos como gastos y el remanente no ejecutado de $ 3,9 millones, aun así queda un saldo de $ 7.700.000 sin justificar