La Auditoría realizó un encuentro para reflexionar sobre gobierno abierto y entes de control
"Los organismos de control público son grandes usinas de información". Así lo afirmó uno de los directores de ACIJ, Renzo Lavin, en el marco del evento Organismos de Control y Gobierno Abierto, celebrado la semana pasada. “Necesitan hablarle al público más amplio porque la información que producen es útil” para muchos actores, remarcó.
La Auditoría General de la Nación (AGN), la Defensoría del Pueblo de la Nación y la Procuraduría de la Nación organizaron el pasado 15 y 16 de junio el encuentro “Organismos de Control y Gobierno Abierto”, apoyado por distintas ONGs vinculadas a la temática, tales como la Asociación Civil por la Igualdad y Justicia (ACIJ).
Uno de los expositores del panel “Gobierno Abierto y Organismos de Control: oportunidades y desafíos para una agencia colaborativa” fue Renzo Lavin, uno de los directores de ACIJ. Lavin consideró que los órganos de control “necesitan hablarle al público más amplio porque la información que producen es útil” para muchos actores.
En esta línea, cuestionó los tecnicismos y el formato de los informes de Auditoría: “El informe de 200 páginas escrito en lenguaje técnico que va al Congreso es necesario, pero no alcanza”. Y aseguró que “tienen que empezar a generar nuevas piezas de información para poder llegar efectivamente a las audiencias a las que tienen que llegar; en el caso del transporte, por ejemplo, llegar mejor a las ONGs, institutos de universidades que hacen investigaciones y a la Secretaría de Transporte que con eso puede pensar mejor las políticas públicas”.
Otro de los panelistas del encuentro fue uno de los miembros de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Álvaro Rámirez Alujas, quien sostuvo que el concepto de Gobierno Abierto implica “hablar de una nueva agenda de modernización del sector público que incorpora los valores de transparencia, acceso a la información, participación ciudadana y rendición de cuentas”.
En este sentido, Rámirez Alujas hizo hincapié en la importancia de la transparencia “hacia el interior del sector público utilizando la tecnología”. Sobre este punto sostuvo: “Me cuesta entender que estando en el siglo XXI, cuando una persona va a pedir subsidios le soliciten una cantidad de información que el Estado ya tiene en sus bases de datos, como la fotocopia del DNI y certificado de antecedentes”.
“La información empodera”, aseguró y de ahí la importancia de tener Ley de acceso a la información pública. También invitó a nuestro país a reflexionar sobre las necesidades de promulgar esta normativa. “Para que yo pueda participar activamente necesito como primer pilar a la información”, concluyó.