En los últimos días fue noticia que la Federación Española de Rugby obtuvo la mayor puntuación del Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas de 2019 al cumplir con el 100% de los indicadores de la organización Transparencia Internacional España. ¿Qué sucede con el deporte argentino?

En 2019 la Oficina Anticorrupción (OA) presentó un informe titulado "Integridad y Buen Gobierno de Entidades Deportivas", con el objetivo de empezar a construir en esas instituciones mayores grados de apertura y destacó, justamente, al Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas (INFED) español como ejemplo internacional.

¿Por qué trabajar en este rubro? Según el organismo, el sector Deportes fue catalogado de "alto riesgo" tanto para la corrupción y las "prácticas irregulares”. Otro de los motivos es que en Argentina las entidades deportivas están alcanzadas por la ley 27.401 "que establece la responsabilidad penal de las personas jurídicas por el conjunto de delitos asociados a la corrupción doméstica y transnacional” señala la OA.

Ninguna entidad deportiva incluye en su página web una sección con información financiera y presupuestaria.

El relevamiento tomó como muestra a 56 confederaciones y federaciones de alcance nacional y descubrió que el 78,5 % cuenta con un medio digital que facilite el acceso a información institucional.

Pero en cuanto a la transparencia y la rendición de cuentas, el 21% publica su visión, misión y estrategia, el 62,5% difunde los datos de las máximas autoridades y solo el 7,1 % publica un organigrama que incluya los miembros de la Comisión Directiva o el órgano de máxima jerarquía. Por su parte, el 48,2% divulga el listado de las instituciones afiliadas.

Con respecto a las normas internas de las organizaciones, el 30,3% de la muestra da a conocer su estatuto. Por otro lado, queda en evidencia que a penas el 3,5% revela las actas del Consejo Directivo, instancia decisoria fundamental en la gestión de una corporación deportiva, y solamente el 1,78% publica su informe de gestión.

El documento también contempla la información financiera y presupuestaria de las entidades. En este sentido, cabe señalar que ninguna incluye en su página web una sección específica para estos conceptos y el 5,3% brinda datos parciales o desactualizados sobre la gestión de los recursos.

En materia de integridad y cumplimiento, destacan que ninguna corporación cuenta con un código de ética o políticas de integridad. A su vez, el 1,7 % difunde el canal de denuncias para el reporte de irregularidades.

Frente a este panorama, la OA asegura que “es necesario elevar los niveles de transparencia en las entidades deportivas en Argentina”. En este sentido, recomiendan "comenzar un proceso de implementación de políticas de integridad adecuadas a la dimensión, riesgo y capacidad económica de cada organización”.

INFED

El Índice de Transparencia de las Federaciones Deportivas mide el nivel de apertura de las 65 Federaciones de España a través de 30 indicadores. Sus objetivos son no solo realizar una evaluación sino también impulsar el aumento de la información que estas instituciones ofrecen a los ciudadanos.

El estudio evalúa las relaciones con los aficionados y público en general y la transparencia económica, entre otras cuestiones. En la última edición la Federación Española de Rugby obtuvo un 100% de calificación.