Como había adelantado hace unos meses El Auditor.info en un informe de Fashion Revolution, la cantidad de marcas que se unieron al Compromiso de Transparencia pasó de 40 a 200 en menos de tres años.

El dato surge del informe “Fashion’s Next Trend: Accelerating Supply Chain Transparency in the Garment and Footwear Industry” (“La nueva tendencia de la moda: acelerar la transparencia de la cadena de suministro en la industria de la confección y el calzado”) que realiza anualmente la ONG Human Rights Watch.

¿De qué trata el acuerdo? Quienes se adhieren, tienen que dar a conocer el nombre completo de todas las unidades de producción e instalaciones de procesamiento autorizadas; las direcciones legales donde se encuentran establecidas; la empresa matriz; el tipo de producto que realizan y la cantidad de empleados con los que cuenta.

Según la ONG, “la transparencia de proveedores es una herramienta poderosa que promueve la rendición de cuentas corporativa para los derechos de los trabajadores de la confección en las cadenas de suministro globales”.

Tener información sobre las fábricas que abastecen a las marcas puede ayudar a reparar abusos contra los derechos humanos.

En el 2017 se publicó el primer informe y desde allí hubo un aumento de compañías que empezaron a difundir detalles. En los últimos dos años, el porcentaje que optó por comprometerse con la divulgación en el origen de sus textiles se triplicó: del 12,5% en 2016 aumentó el 45%.

Asimismo, explicaron que "la información sobre las fábricas que abastecen a las marcas puede ayudar a los empleados a obtener un acceso más rápido a la reparación por abusos contra los derechos humanos”.

En el documento presentado recientemente se indica que de los 72 sellos estudiados en 2016, un total de 22 empresas cumplieron lo pactado. Por su parte otras 29 firmas publicaron al menos los nombres y las direcciones.

El informe asegura que este crecimiento “es solo un punto de partida”. “Las marcas de ropa y los minoristas que toman los procesos de producción de manera ética pueden y deben hacer más”, remarcaron.

Por último, recomiendan a todas las empresas, independientemente de su tamaño y modelo de negocio, que se unan al Compromiso para este año y advierten que los gobiernos "deben promulgar leyes que exijan la debida diligencia de derechos humanos corporativos obligatorios, así como generar informes no financieros que integren los requisitos de transparencia”.

Sobre la ONG

Human Rights Watch es una organización no gubernamental y sin fines de lucro, conformada por aproximadamente 400 miembros situados en todo el mundo. 

Anualmente publica más trabajos e información periódica sobre las condiciones de derechos humanos en 90 países y se reúne con gobiernos, Naciones Unidas, grupos regionales (como la Unión Africana y la Unión Europea), instituciones financieras y corporaciones para presionar por cambios en la política.