Cómo arrancaron el año los tribunales de cuentas
Un repaso por algunos organismos del interior. Un balance del 2019 y qué retos tienen para el 2020: planificación presupuestaria, condenas por falta de rendiciones, “traiciones” entre funcionarios y fallos judiciales.
En Concordia, provincia de Entre Ríos, las fiestas se vivieron con una dura sanción por parte del Tribunal de Cuentas (TC). El ex secretario de deportes de la municipalidad, Marcelo Cresto, fue condenado a devolver $ 16.000 más intereses por haber incumplido con las rendiciones de un subsidio.
El dinero había sido otorgado para la organización de una competencia, pero desde el organismo de control entendieron que no hubo documentación respaldatoria de los gastos. El funcionario, en cambio, asegura que el ente “perdió” la documentación.
Por otra parte, en Santa Cruz hubo movimientos en el TC justo antes de fin de año. La UCR designó a la doctora Yanina Gribaudo como nueva vocal por la minoría, en reemplazo de Javier Stoessel. El cambio se ratificó con la firma del presidente del Comité Provincia de la Unión Cívica Radical, Daniel Gardonio. La nueva autoridad llega luego de desempeñarse como asesora y jefa de despacho de Eduardo Costa en el Congreso de la Nación.
No hubo documentación respaldatoria de los gastos en Entre Ríos
¿Qué está sucediendo en Mendoza? Allí se está discutiendo el presupuesto y el Tribunal de Cuentas pidió lo suyo. En los primeros días del año, la institución le envió al Poder Ejecutivo provincial su pauta para 2020: $ 588 millones, de los cuales casi el 97% se destinarán a sueldos del personal.
Otra perlita que cabe destacar sobre una de las localidades cordobesas es que el ente fiscalizador de esa provincia se siente “traicionado” por la nueva jefa comunal, Verónica Diedrich. ¿Dónde? En Villa La Bolsa, ubicada en el departamento de Santa María.
Puntualmente, las autoridades del órgano de control denuncian que, a diferencia de lo que se planteó en campaña, nunca fueron consultados sobre la discusión del modelo de gestión a implementarse, la incorporación de personal de planta política en el gabinete ni la declaración de emergencia económica y el presupuesto.