A cuatro años del primer relevamiento que hizo este medio sobre los sitios web de los organismos de control externo, se advierte que bajó la cantidad de entes que publican sus informes y fallos en internet.  

Es que en aquella oportunidad eran 11 las instituciones que subían a la red el resultado de sus investigaciones pero, hasta febrero de 2015, esa marca descendió a diez.

Si se tiene en cuenta que el dato surgió de un universo de 25 organismos de control externo -entre auditorías y tribunales de cuentas provinciales-, y que de ese total cuatro ni siquiera tienen página web, puede concluirse que más de la mitad de los entes no hace público el seguimiento que realiza de la gestión estatal en sus respectivas jurisdicciones.

Puntualmente, fue Catamarca la que dejó de publicar sus informes en los últimos cuatro años. La página del Tribunal de Cuentas de esa provincia tampoco tiene noticias sobre las resoluciones del organismo y la última Memoria Anual corresponde a 2012. 

Lo que sí se destaca en el sitio catamarqueño es la performance que tuvo la institución en las últimas Olimpíadas de Tribunales de Cuentas realizadas el año pasado, de las que fue a la vez organizadora y ganadora, con 47 medallas en 24 deportes. 

El control externo

El sistema de control público externo en el país está conformado por tres auditorías generales: la nacional (AGN), de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA) y de la provincia de Salta, más 22 tribunales de cuentas provinciales, de los cuales, como ya se dijo, cuatro no tienen página de internet: Chaco, San Juan, Formosa y Tierra del Fuego. Por el lado de las auditorías, todas tienen sitio web y publican sus informes. 

Y, en cuanto a los Tribunales de Cuenta que sí tiene página pero no publican sus informes o fallos aparecen Catamarca, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Santa Fe, San Luis, Santa Cruz y Santiago del Estero

Asimismo, sobre 21 páginas analizadas, sólo dos publican sus planes anuales de acción, las auditorías de la Nación y de la Ciudad de Buenos Aires.

Otras seis difunden sus pronunciamientos sobre las Cuentas de Inversión -que son los resúmenes de gastos presupuestarios-. Se trata de AGN, AGCBA, Auditoría de Salta, y los tribunales de provincia de Buenos Aires, Misiones, y Río Negro.

Por último, cinco instituciones muestran detalles de transparencia, como sus presupuestos, planta de personal, compras y contrataciones (AGN, AGCBA, y los tribunales de cuentas de Mendoza, Entre Ríos y Río Negro).

Tierra adentro

El sitio de la Auditoría porteña por ejemplo, se renovó en relación a 2011, sobre todo en lo relacionado al acceso a los informes, que están divididos en ejes temáticos. Además, fue incorporada la publicación completa de contrataciones directas, llamados a licitación y compras menores, ítem que está actualizado hasta diciembre del año pasado. 

Además de difundir sus informes actuales, también hasta fines de 2014, el sitio de la Auditoría de Salta, sumó en estos años la publicación de una revista semestral en la que aparecen comentarios sobre investigaciones y artículos escritos por profesionales de la casa.

Por el lado de los tribunales de cuenta, existen 18 páginas web y, más allá del ya mencionado ejemplo de Catamarca, hay sitios que fueron modificados en los últimos cuatro años, pero para sumar información. 

Es el caso de la página del Tribunal de Cuentas de Mendoza, que incluye fallos, memorias, acuerdos y bloque de noticias, todos actualizados hasta diciembre de 2014. La novedad es la reciente publicidad de sus actos internos, como licitaciones y el presupuesto de la institución para el año pasado.

En el sitio del Tribunal de Cuentas de la provincia de Buenos Aires, también aparecen fallos actualizados hasta 2014, incluidas las aprobaciones de rendiciones de gastos de municipios, consejos escolares, empresas y entes de recaudación, como ARBA. Además se destaca una sección de gestión de la calidad, que incluye los respectivos manuales de la materia.

Otro que muestra una renovación estética e información actualizada, con acordadas y resoluciones de 2014, es el sitio del Tribunal de Cuentas de Entre Ríos que, como novedad, añadió detalles sobre transparencia, por ejemplo, presupuesto y ejecución de fondos, y hasta resultados de concursos. 

Aunque la página del Tribunal de Cuentas de Misiones muestra el mismo formato, comparada con el relevamiento de 2011, la información está actualizada con acuerdos, resoluciones y sentencias hasta diciembre del año pasado. En tanto que la memoria anual data de 2013.

Lo destacable del sitio web del Tribunal de Cuentas de Río Negro, es la publicación de los fallos y sentencias completas tanto de los juicios de cuenta como de responsabilidad que lleva adelante contra funcionarios para determinar daños a las arcas estatales. Además, figuran auditorías generales, especiales y a empresas públicas, hasta 2014 inclusive.     

Entre los sitios con datos más recientes, se destaca el del Tribunal de Cuentas de Tucumán, con resoluciones y acuerdos de febrero de 2015. Como dato extra, lleva un registro de sanciones e inhabilitaciones de la administración pública, donde figura el nombre, apellido y documento del funcionario penalizado.

Para la página de Tribunal de Cuentas de Córdoba, lo más destacable es un repaso por su propia historia, ya que en 2013 cumplió 90 años de funcionamiento. No obstante, se mantiene sin publicar informes o fallos, y solo se encuentran datos de contacto y su marco normativo.    

Sin cambios

Hay páginas de tribunales de cuentas provinciales que no registran cambios significativos con respecto a 2011. Como la de Chubut que, no obstante, tiene acuerdos, dictámenes y resoluciones actualizados a febrero de 2015.

Idéntico formato también muestran la web del Tribunal de Cuentas de Jujuy, San Luis y la de La Pampa, donde se publica un Balance Social que hace las veces de Memoria Institucional y que expone la actividad del ente. En ese sentido, los últimos datos disponibles son de 2013.

Sin embargo, se mantiene en la tendencia de no dar cuenta de su actividad a través de informes de auditoría, fallos o sentencias.

Ya en la nota publicada por este medio en 2011 se remarcaba cuán desactualizado se encontraba el sitio del Tribunal de Cuentas de La Rioja, con una memoria que databa de 2008. No obstante, el panorama no registró ninguna modificación en estos años. 

Y otros dos casos de sitios sin cambios y desactualizados corresponden a los tribunales de cuentas de Santa Cruz, con datos hasta marzo del año pasado, y Santiago del Estero, cuyas publicaciones finales corresponden a 2012. Ninguno de los dos, además, publica informes. 

Dos perlas

Hay dos casos que merecen párrafos aparte. Por un lado, es de destacar que en los últimos años haya nacido la página web del Tribunal de Cuentas de Neuquén, que contiene su marco normativo, novedades y datos de contacto. Sin embargo, el flamante espacio no tiene informes ni fallos que den cuenta de su labor. 

El otro ejemplo es el sitio del Tribunal de Cuentas de Corrientes, que desde 2011 no modificó su peculiar fondo negro. En aquella oportunidad se observó que había links de acceso a los informes de auditoría, cuentas de inversión, memoria y al plan anual, los que, no obstante, no llevaban hacia ningún lado, como comúnmente se dice, esos enlaces estaban rotos. Pues en la actualidad el panorama no muestra ninguna modificación. 

Los que no tienen página

Los tribunales de cuenta de Chaco y Tierra del Fuego continúan sin tener sitio web propio. En ambos casos, se puede entrar en contacto vía mail con esas instituciones, mediante la página del Secretariado Permanente de Tribunales de Cuentas de la República Argentina.

Por otra parte, los buscadores de internet derivan directamente a la página general del Gobierno de San Juan si es que se quiere acceder al Tribunal de Cuentas de esa provincia. 

Y la pérdida que se registró en estos años fue la del sitio del Tribunal de Cuentas de Formosa, que ha sido desactivada.