En el Salón Dorado de la Legislatura porteña se desarrolló el acto para declarar el beneplácito por la designación de Yukiko Arai como directora de la Oficina de Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Argentina.

El evento fue convocado, entre otros, por el Centro de Estudios por la Inclusión Social y participó, además, el legislador porteño Santiago Roberto. También estuvieron presentes los directivos de la Asociación del Personal de los Organismos de Control, Federico Recagno y Carla Pitiot. 

Tweet de OIT Argentina

Durante el acto, la flamante directora de la Oficina de la OIT en Argentina remarcó que llegó al país “con mucho compromiso para construir un futuro mejor basado en más trabajo decente”.  

En las zonas rurales, 2 de cada 10 niños de entre 5 y 10 años trabajan.

El 2021 es el año internacional para la erradicación del trabajo infantil y durante la pandemia hay muchos niños que han dejado de estudiar para trabajar. Hemos hecho estudios que muestran que hay por lo menos uno de cada 10 niños haciendo actividades económicas en el país. Es grave”, analizó Yukiko Arai y dejó algunas otras estadísticas: "Una de cada dos niñas adolescentes que trabajan comenzó a hacerlo durante la pandemia y en las zonas rurales, dos de cada 10 niños de entre 5 y 10 años de edad son trabajadores". 

En ese sentido, la directora de la OIT destacó que hay acuerdo por parte del Gobierno y de los sindicatos para combatir el trabajo infantil. “Se deben aumentar los esfuerzos, si seguimos haciendo lo mismo no vamos a poder revertir la situación. Es momento de reconfirmar nuestro compromiso”, concluyó. 

📄 Trabajo Infantil - Informe especial

Uno de los invitados al encuentro fue el Secretario General de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC), Federico Recagno, quien se mostró en la misma línea que Yukiko Arai en torno a la problemática del trabajo infantil. 

Federico Recagno resaltó la necesidad urgente de generar empleo digno para los adultos.

“En la Argentina, el trabajo infantil es un grave problema. La realidad es que está prohibido en el mundo, no debería existir. Pero también es una realidad que es un ingreso más para grupos familiares. Tenemos que ponernos serios en ese tema y ver cuáles son las condiciones de generar trabajo para los adultos para que no haya trabajo infantil”, analizó el dirigente de APOC y presidente de Fundación Éforo.

Recagno valoró el vínculo entre APOC y la OIT. “Desde Fundación Éforo estamos colaborando con Javier Cicciaro, que es el representante de la OIT para la iniciativa Spotlight. Ahí trabajamos temas de género, de acoso y violencia en el mundo laboral. Lo más importante de nuestra unión con la OIT es que trabajamos desde el inicio hasta la concreción del Convenio 190. Desde APOC, junto a los empleados de Justicia y los de la AFIP, fuimos los gremios de base en eso y para nosotros es un orgullo”. 

En representación de APOC también estuvo Carla Pitiot, quien además es Directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior. La dirigente sindical analizó que "comienza una nueva etapa para seguir fortaleciendo el rol articulador y facilitador de la OIT entre los gobiernos, las empresas y los sindicatos en pos de alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 y garantizar más derechos para los y las trabajadoras del país".

En cuanto al trabajo que realizó Fundación Éforo en el marco de la iniciativa Spotlight, Pitiot destacó que se abordaron las desigualdades entre mujeres y varones en el mercado del trabajo y la importancia de sumar la perspectiva de género en las acciones sindicales y en la estructura organizacional entre otros temas. 

Por su parte, el legislador de la Ciudad y uno de los anfitriones del encuentro, Santiago Roberto, destacó que “con la incorporación de nuevas tecnologías hay que rediscutir parte de la legislación laboral existente, pero bajo ningún concepto esos cambios pueden significar la pérdida de derechos de los y las trabajadoras”. Además remarcó que la importancia de la distinción a Yukiko tiene que ver con la necesidad de “dar respuestas globales en un momento muy difícil”.

“Una de cada dos adolescentes que trabaja comenzó a hacerlo durante la pandemia”