El proyecto que busca regular el Teletrabajo en Argentina ya obtuvo la media sanción en Diputados y se encamina a ser tratado en la Cámara de Senadores. La discusión está pendiente desde 2004, año en que se presentó la primera iniciativa, pero la pandemia del Covid-19 impuso el debate. 

Uno de los aspectos principales que busca la futura ley tiene que ver con las tareas de cuidados, que fueron incluidas por primera vez en una legislación laboral. Sin dudas es un gran avance, pero el tema merece ser seguido más allá de la implementación de la norma. 

En ese sentido, Carolina Brandariz, directora de Cuidados Integrales y Políticas Comunitarias del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación sostuvo en declaraciones con Radio Si 91.1 que “es muy positivo que la iniciativa hable de las tareas de cuidado que se desarrollan en la casa, pero el tema es más amplio”. 

La ley “es muy completa en términos de regulación de la jornada de trabajo”, destacó durante la entrevista realizada en el programa Un Día Más, y agregó que "garantiza el derecho a la desconexión y a las herramientas que se necesitan, pero es solo un aspecto entre la conciliación del trabajo y las tareas de cuidado”. 

En ese sentido, analizó: “Hay más aspectos que deben ser regulados y también hay que avanzar en procesos de valorización social y económica de esas tareas, que en general desempeñamos las mujeres”, y adelantó que la Dirección que encabeza en el Ministerio de Desarrollo “propone que los cuidados sean una puerta de empleo y un paso para la profesionalización, para la actividad pueda ser un motor económico para afrontar la crisis que dejará la situación de pandemia”. 

Hablando propiamente de las taras de cuidado, Brandariz remarcó que en la región y en Argentina “son el nudo de la desigualdad". Es que "las mujeres le dedican tiempo material a las tareas de cuidado y en cierto modo se ven obstaculizadas a alcanzar los mismos lugares de trabajo, jerarquías o representación sindical que cualquier varón”.

Por último, la directora de Cuidados Integrales destacó que “es importante tener en cuenta la otra cara de la moneda que es el derecho a ser cuidado”. “Hoy los más vulnerables son los adultos mayores. Ese cuidado está mercantilizado, depende de privados y eso demuestra que solo tienen acceso aquellas personas que tienen determinado nivel socioeconómico y no el conjunto de la población”, enfatizó.