Los acercamientos del Gobierno de Palpalá a sus vecinos comenzaron en diciembre de 2015. Este departamento de alrededor de 65.000 habitantes, ubicado a 13 kilómetros de la capital jujeña, es uno de los municipios que se sumó a una prueba piloto sobre políticas de Estado abierto en pequeñas localidades, como El Chaltén y El Sombrero.

“El primer paso fue adherir a la ley provincial de Acceso a la Información Pública. Hicimos mucho hincapié en el eje de participación ciudadana, el más importante para acercarnos a la gente”, contó Noelia Brito, directora de Gobierno Abierto de Palpalá.

Tanto es así, que abrieron espacios y acercaron distintos servicios a las asambleas de vecinos, que luego pasaron a llamarse “reuniones de cercanía”. ¿Cómo funcionan? “Primero hacíamos una convocatoria previa por redes sociales y avisábamos a los presidentes de los centros vecinales”, explicó Brito.

Como en los primeros encuentros los ciudadanos no fueron muy participativos, debieron cambiar la modalidad. “Cuando empezamos a hacer los llamados puerta a puerta, comenzaron a ir más personas”, relató la directora de Gobierno Abierto.

Fruto de la experiencia que fueron adquiriendo, este año mejoraron el órden de las reuniones “porque si no era mucha catarsis" e impedía que se escucharan entre sí. Desde entonces, cada expositor tiene un tiempo para hacer uso de la palabra.

Para que los encuentros fueran más participativos, comenzaron a hacer las invitaciones casa por casa. 

En un momento, en las convocatorias comenzaron a sugerir que invitaran a autoridades provinciales. Así fue que este año se acercaron funcionarios del Ministerio de Seguridad y de la Dirección de Recursos Hídricos "porque había temáticas (bajo sus órbitas) que sonaban mucho y algunos estaban preocupados por situaciones que habían surgido”.

Además de modificar el modo de invitación, en Palpalá también cambiaron las denominaciones y atribuciones de las dependencias: la Secretaría de Comunicación y Gobierno Abierto también pasó a ser de Modernización; en tanto que la Dirección que hoy es de Gobierno Abierto era de Transparencia y Participación Ciudadana.  

En junio hubo elecciones en Jujuy y en cada uno de los departamentos provinciales. El gobierno local perdió y habrá un recambio. ¿Qué pasará con el programa de Gobierno Abierto? “Tenemos adhesión y nos falta la reglamentación que queremos tener lista antes de fin de año. Ya estando la ordenanza, el Gobierno entrante debería hacer uso de ese recurso”, precisó Brito.