La semana pasada el Senado de la Nación votó por unanimidad la creación del Foro de Niñas, Niños y Adolescentes en el Ámbito del Consejo Federal de la Niñez, Adolescencia y Familia. La iniciativa busca crear un espacio donde representantes de entre 11 y 17 años puedan ser escuchados y presentar propuestas. Desde la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ), en diálogo con este medio, celebraron el proyecto pero remarcaron la grave situación que viven hoy las infancias en Argentina. 

Natalia Escoffier, coordinadora de Derechos Sociales de la Niñez de la asociación, se refirió a la media sanción en la Cámara Alta: “Festejamos toda iniciativa que tenga como fin contar con políticas públicas que pongan a las infancias en primer plano y que les den voz sobre temas que impactan directamente sobre su calidad de vida y su desarrollo. Es necesario hacer un seguimiento de las dinámicas que se plantean y garantizar la evaluación para poder analizar su impacto”. 

“Nos parece importante resaltar que ésto se enmarca en una situación sumamente grave y que requiere la mayor de las priorizaciones en nuestro país. Me refiero a que más del 56% de niñas, niños y adolescentes viven hoy en situación de pobreza en Argentina. Estamos hablando de más de 6 millones, de los cuales, más del 15% se encuentra en situación de indigencia, sin lograr cubrir la canasta básica de alimentos”, señaló Escoffier.

"Más del 56% de niñas, niños y adolescentes viven hoy en situación de pobreza en Argentina"

El Foro se enmarca en la Ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. A principios de noviembre, varias ONG que integran el colectivo Infancia en Deuda presentaron en la Comisión Bicameral del Defensor de la Niñez una nota para alertar sobre la grave situación que vive este organismo a solo ocho meses de funcionamiento y luego de 14 años de espera. En octubre, el defensor Adjunto, Fabián Repetto, presentó su renuncia y denunció “sesgos partidarios y discrecionales”. 

Se creó el Foro de Niñas, Niños y Adolescentes para que los jóvenes puedan hacer propuestas

Vemos con preocupación la manera en la cual se produjo la salida del defensor Adjunto. Ya solicitamos respuestas y mayor información, pero nos parece preocupante a tan poco tiempo de haber logrado que finalmente se ponga en funcionamiento la Defensoría que tanto tiempo llevó. Por eso manifestamos la necesidad de explicaciones, estamos expectantes en ese sentido”, afirmó Escoffier.

Presupuesto 2021

Según la Oficina de Presupuesto del Congreso, la categoría transversal Niñez y Adolescencia registra un incremento presupuestario en términos nominales, pero una caída leve real en el Presupuesto 2021.

En ese sentido, la representante de ACIJ afirmó que "alarma la reducción significativa que se prevé en las asignaciones monetarias, lo cual es peligroso teniendo en cuenta las predicciones de Unicef, que plantea que para fines de este año el 60% de niños, niñas y adolescentes van a estar por debajo de la pobreza". Asimismo, le "inquieta" que la cobertura de la Asignación Universal por Hijo (AUH) en agosto fue de un 28% de la canasta básica total y no llegó 45% de la canasta básica alimentaria. "Esto nos convoca y pone de manifiesto la importancia de debatir seriamente sobre la suficiencia de la asignación", sentenció. 

“Los datos indican que la pobreza golpea más fuertemente a las infancias, por lo que estamos atentos respecto a cuáles serán las nuevas medidas y cómo se pondrán en marcha porque la cuestión alimentaria es una preocupación fundamental y de las más prioritarias, junto a la educación y demás necesidades”, enfatizó la politóloga.

Entre las buenas noticias, el presupuesto para el próximo año, prevé una suba del 600% para la construcción de jardines infantiles. Otro de los avances, “es el reciente anuncio sobre el aumento del doble en el monto de la Tarjeta Alimentar y la incorporación de más de 723 mil niños en la AUH, lo cual constituye un avance. Es imprescindible que el presupuesto cuente con los recursos necesarios para estos programas y que permita la incorporación de la totalidad de niños y adolescentes del país sin que signifique una pérdida del valor real de la asignación”, concluyó Escoffier.