El secretario general del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo (CLAD), Francisco Velázquez, conversó  en el Centro Creativo El Obrador con socios y socias de la Asociación Argentina de Estudios de Administración Pública (AAEAP) sobre los cambios en las administraciones públicas tras la pandemia

Tweet de AAEAP

El orador principal, licenciado en Ciencias Políticas y Económicas, manifestó que la Administración Pública tiene que “arreglar problemas y alcanzar objetivos”. La administración -ejemplificó- tiene que "escolarizar a todos los niños, y conseguir que las universidades funcionen mucho mejor”, entre las principales menciones. 

En esta línea, el integrante del Cuerpo Superior de Administradores Civiles del Estado de España sostuvo que el papel del Estado debe ser “fortalecido”. Expresó, por otro lado, la necesidad de tener una “administración más profesional”. 

Velázquez, en otro tramo del discurso, ahondó en las metas necesarias para obtener una mejor administración. Entre ellas, un Estado más estratégico con mayor capacidad operativa para que se lleven a cabo los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). 

En lo que respecta a salud, el secretario general solicitó el fortalecimiento del sistema y la asistencia sanitaria. “Los pocos o muchos recursos de los Estados se han destinado a la salud pública, a la seguridad y a la protección. Sin el Estado no hubiéramos salvado a gran parte de la población”, reflexionó el español. 

Innovaciones digitales

"La administración del futuro tiene que ser más innovadora, disruptiva, asincrónica y tecnologizada", indicó Francisco Velázquez, secretario general del CLAD. 

El integrante del organismo público internacional propuso mejoras en el Gobierno, “entendemos que la administración del futuro tiene que ser más innovadora, disruptiva, asincrónica y tecnologizada“. Para ello, apeló al uso del Big Data y la inteligencia artificial pero sin dejar de lado la humanización de la tecnología.

Por otro lado, el funcionario mencionó que “muchas de las innovaciones vienen del Gobierno" y que, sin embargo parece que es "una máquina burocrática torpe que no puede innovar”.

Sobre el futuro y los retos impuestos en el CLAD, se subrayó la debilidad institucional y remarcó la necesidad de fortalecimiento. Además, Velázquez indicó la escasez de “recursos materiales y humanos”. Y el desafío mayor se centró en recuperar la confianza, “no se ve que la clase política funcione adecuadamente”, expresó el secretario general durante el evento que estuvo a cargo de José Alberto Bonifacio, vicepresidente de la AAEAP.

Expertos reflexionaron sobre la gestión pública pospandemia

¿Cuál es la función del CLAD?

Es un organismo público internacional de carácter intergubernamental. Está compuesto por los países de habla hispana. Su misión es promover el análisis e intercambio de experiencias y conocimientos en torno a la reforma del Estado y la modernización de la Administración Pública, mediante la organización de reuniones internacionales especializadas.