El desarrollo del plan de vacunación en la provincia de La Pampa tuvo un "cumplimiento satisfactorio". El Tribunal de Cuentas provincial, en su calidad de miembro de la Red Federal de Control Público, auditó el trabajo realizado entre diciembre de 2020 y septiembre del año pasado. El organismo verificó el circuito desde que las vacunas ingresan a la provincia hasta el registro de su aplicación en el sistema informático, sin identificar datos personales.

En la provincia de La Pampa se aplicaron 470.865 dosis de la vacuna hasta el 30 de septiembre del año pasado. 

El informe también incluyó un relevamiento de la distribución interna en las localidades pampeanas y un listado de las vacunas aplicadas. Hasta el 30 de septiembre, La Pampa recibió 454.762 vacunas, mientras que las dosis aplicadas ascendieron a 470.865. El mayor número de dosis aplicadas respecto de las recibidas se explica por el uso de excedentes de líquido en las presentaciones de vacunas multidosis. Por ejemplo, en el caso de AstraZeneca, cuya presentación es en frascos de 10 dosis, se pueden obtener 12 dosis si se administra dentro del tiempo previsto desde que se abre el frasco (aspecto que varía para cada tipo de vacuna). De acuerdo al informe se aplicaron de AstraZeneca 138.257 dosis, de Sputnik V 130.083, Sinopharm 164.616, Moderna 28.471, Covishield 4.577, Pfizer 2.596 y Cansino 2.265.

La auditoría se realizó en el marco de un convenio suscripto entre el gobernador Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María A. Mac Allister.
La auditoría se realizó en el marco de un convenio suscripto entre el gobernador Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María A. Mac Allister.

El proyecto especial "Plan de vacunación COVID-19” fue realizado en el marco de un convenio firmado por el gobernador Sergio Ziliotto y la presidenta del Tribunal de Cuentas, María Alejandra Mac Allister. El objetivo fue verificar la trazabilidad de las vacunas contra COVID-19 remitidas por la Nación a la Provincia. El gobierno nacional es responsable de la provisión de vacunas y material descartable necesario para llevar adelante la campaña de vacunación, mientras que las provincias son las encargadas de llevar adelante las acciones de planificación interna y los aspectos relacionados con la logística, distribución, recursos humanos, sistemas de información, registro, monitoreo, supervisión y evaluación, como así también las acciones de vigilancia sobre la seguridad de la vacuna.

Etapas de la auditoría

Según los lineamientos establecidos por la Unidad de Auditoría Interna (UAI) del Ministerio de Salud de la Nación, la realización de la fiscalización se planteó en cuatro etapas. La primera estuvo centrada en el plazo que va desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021 inclusive. La segunda etapa comprendió abril y mayo del año pasado. La tercera fue desde julio hasta septiembre. Se prevé para 2022 continuar con la cuarta etapa (desde el 01/10/2021 hasta el 31/12/2021) y la quinta etapa (desde el 01/01/2022 hasta el 30/06/2022).

El proceso de control se realizó de forma remota. Para poder llevarlo a cabo se realizaron entrevistas virtuales y pedidos de informe mediante correo electrónico. Recién en la tercera etapa fue posible desarrollar verificaciones in situ con los responsables de la Dirección de Epidemiología y del centro vacunatorio del Establecimiento Asistencial Lucio Molas.

La información sobre las dosis aplicadas y las asignadas a cada vacunatorio surgen de los archivos suministrados por la Dirección de Servicios Informáticos dependiente del Ministerio de Conectividad y Modernización de la Provincia a través del Sistema Integral de Salud (SIS).

La auditoría reveló que durante los primeros meses del plan se registraron algunos problemas en la carga de datos que se mejoraron en las etapas siguientes. 

Entre algunos aspectos a mejorar, el informe indicó que durante primera etapa del plan, es decir entre diciembre 2020 y marzo 2021, hubo dificultades en el manejo del SIS y en el registro de la trazabilidad de las dosis aplicadas. "Dichas causas podrían obedecer, principalmente, a la necesidad de dar pronta respuesta y ejecutoriedad al circuito de recepción a nivel central, preparación, distribución a los distintos centros vacunatorios de la Provincia y aplicación de las vacunas, considerando en todo momento las características propias de cada tipo de vacuna, la cadena de frío, las distancias y los registros en el sistema informático", se detalló en el documento. 

En cuanto a la segunda etapa (abril a junio de 2021), el registro de lotes en el SIS se fue optimizando con el avance de la campaña de vacunación, si bien en menor medida siguieron surgiendo algunos errores que se podrían catalogar como “de tipeo”.

Por último, se verificó para la tercera etapa que el registro de lotes en el sistema integral de salud mejoró con el avance de la campaña de vacunación, disminuyendo las fallas que se habían detectado y sumando nuevos tipos de vacunas sin problemas en cuanto al registro del stock, de las asignaciones a los distintos centros vacunatorios y aplicación.