La Facultad de Ciencias Económicas de la UNC detectó la emisión de más de 14,7 millones de pesos sin la supervisión del Tribunal de Cuentas Municipal.

San Francisco.- Según las conclusiones de una ampliación de la auditoría contable realizada por la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba, entre los años 2006 y 2007 la Municipalidad de San Francisco emitió de manera irregular y eludiendo el control del Tribunal de Cuentas cheques de pago diferido por un monto de 14.697.698,42 pesos. 

Esta información fue presentada a la Fiscalía del Cuarto Turno de los Tribunales locales, donde se tramita una investigación sobre los contratos de mutuo suoos por funcionarios de la administración que encabezó Hugo Madonna.

El asesor letrado del municipio Alfonso Cerutti (h) señaló que este dictamen es una nueva prueba que se adjunta, para que la fiscal Leonor Failla tenga elementos sobre el modo en que se operaba durante la anterior administración.

Cerutti sostuvo que "se obviaron los procedimientos. Es una cuestión grave y entiendo que lo mínimo que puede ocurrir es que esto no se pueda considerar como una irregularidad y sí como un hecho delictivo".

En 2008, el bloque del Frente Cívico y Social pidió una ampliación de la auditoría contable para que se analizaran las cuentas "Caja y Bancos", "Valores emitidos rechazados y/o no presentados", "Residuos pasivos de ejercicios anteriores" y "Excedentes líquidos de ejercicios anteriores". El oficialismo aceptó esa petición y en la última semana se recibió el informe del equipo de la Facultad de Ciencias Económicas de Córdoba. 

En aquel momento, el bloque opositor presentó a la Justicia una denuncia sobre un supuesto faltante de 9 millones de pesos, pero la misma fue desestimada por el fiscal Bernardo Alberione. Sin embargo, el asesor letrado de la actual gestión municipal, Alfonso Cerutti (h), manifestó que la pericia técnica pedida oportunamente por el fiscal no se hizo sobre los registros de la Municipalidad. "Lo cierto es que, naturalmente, fue una pericia que no aportó elementos de valor para que la Fiscalía tuviera pautas para continuar con la investigación", aseveró el asesor letrado.

Según trascendió, en las conclusiones de la ampliación de la auditoría se constató que se habrían emitido cheques de pago diferido que no habían sido registrados según el procedimiento de rigor, violando la ordenanza de contabilidad y sin la correspondiente orden de pago, lo que implica que se salteó el control del Tribunal de Cuentas. Además no existiría la documentación que respalda ese gasto. 

La emisión de cheques que se realizó en 2006 alcanza la cifra de 14.059.132,42 pesos; y en 2007 por la suma de 638.566 pesos.

Cerutti admitió que este procedimiento causó un daño patrimonial al municipio, ya que si los cheques no hubieran sido cobrados, generan una deuda que debe afrontar el erario público, por un "gasto no respaldado".