Publicado: 09-08-08

Fue en poco menos de un mes. Lo asegura el diputado radical Oscar Aguad.

El diputado nacional Oscar Aguad (UCR) planteó que el Poder Ejecutivo gastó en poco menos de un mes --entre el 8 de julio y el miércoles-- un total de 251 millones de pesos destinados a Aerolíneas y Austral. A principios del mes pasado, el Gobierno se hizo cargo de los gastos y la operación de las dos líneas aéreas: fue luego de que su dueño, el grupo español Marsans, comunicara que no disponía de fondos para pagar los sueldos del mes anterior.

Aguad denunció que el Gobierno gastó esas partidas, que en el Presupuesto 2008 habían sido asignadas al Programa de Asistencia Financiera a las Provincias (PAF), sin informar al Congreso. "El Poder Ejecutivo debió informar de manera inmediata a la Auditoría General de la Nación (AGN, que depende del Poder Legislativo) sobre la reasignación de estos fondos, cosa que no hizo. Y tuvo lugar mientras está pendiente en el Congreso el tratamiento de un proyecto de ley que debe determinar si se autorizan o no esas transferencias", dijo.

El miércoles, Clarín reveló que el Ejecutivo tiene previsto gastar 600 millones de pesos en Aerolíneas y Austral durante el último cuatrimestre del año --un dato que no fue desmentido por ningún funcionario--, pero que a la vez no había información precisa sobre las erogaciones ya hechas durante julio y agosto.

La información que proporcionó Aguad, sobre datos de la Oficina Nacional del Presupuesto, arroja que a principios de julio el Gobierno emitió la Decisión Administrativa 310, que asignó a Aerolíneas y Austral una partida de 50 millones de pesos. Luego, el 11 de julio, el Tesoro depositó en una cuenta especial creada para Aerolíneas otros $ 54 millones. Esos dos desembolsos, por un total de 104 millones de pesos, fueron los únicos de los cuales el Gobierno informó hasta el momento.

Pero en los días siguientes, hasta fin del mes pasado, el Tesoro hizo varios depósitos adicionales en esa cuenta de Aerolíneas, por un total de 57 millones de pesos. De esa manera, sólo en julio, el aporte del Estado a las dos empresas habría totalizado 161 millones de pesos, equivalentes a poco más de 52 millones de dólares.

La cuenta sigue: el 1° de agosto el Tesoro habría aportado otros 90 millones de pesos en la misma cuenta de Aerolíneas, que lleva el número 1.582. Hubo otros desembolsos menores, por un total de 100.000 pesos, hasta el miércoles pasado.

De esa manera, en 29 días de gestión, el Estado gastó 251 millones de pesos (casi US$ 82 millones). Fuentes de la Secretaría de Transportes consultadas por este diario no confirmaron pero tampoco desmintieron la información.

"El Congreso todavía no trató la ley de compra de las acciones de Aerolíneas y Austral, de modo que las dos compañías siguen perteneciendo a Marsans. Se está gastando a cuenta", agregó Aguad.