Ushuaía.- El presidente del Instituto Provincial Autárquico Unificado de Seguridad Social (IPAUSS), Vicente Sinchicay, explicó que el atraso en el pago del organismo a los Hospitales obedece a "la falta de documentación que deben presentar los organismos de salud, donde conste la prestación del servicio".

En diálogo con Radio Nacional, el funcionario señaló que "hay atraso en la cancelación de los convenios como también en la documentación que requieren los organismos de control para poder proceder al pago", remarcando que esa información "ya fue requerida al hospital".

"Se está tratando de conseguir la documentación de la cantidad de prestaciones realizadas por el hospital de Río Grande", precisó Sinchicay, quien remarcó que el nosocomio de esta ciudad "ésta un poco más flojo que el de Ushuaia, con el que sí se pudo documentar y calzar los pagos; e inclusive estamos en plan de regularización".

El titular del Ente aclaró que "con el hospital de Río Grande tenemos un mes de diferencia en materia de retrasos, lo que plantea que hay dificultades", y resaltó que "estamos haciendo todo lo posible para que el dinero les llegue a ambos nosocomios".

Sinchicay recordó que "existe un acuerdo de pago de deuda del período que va de abril a septiembre de 2008, cuando el sistema estaba por prestación, y es lo que se está tratando de documentar porque se ha arreglado un mecanismo de pago en cuotas, y a su vez se empieza a pagar por monto fijo en adelante, que también requiere un mínimo de información a presentar".

Con respecto al convenio prestacional con los hospitales, el presidente del IPAUSS indicó que "se pactó inicialmente por prestaciones, pero debido a las dificultades propias de la facturación se convino un monto fijo ajustable trimestralmente de alrededor de 380.000 pesos por hospital, y se está evaluando la información para ajustar los montos".

"Lo que tienen que remitir los hospitales es la información de la contención de demanda, las cantidades por características", dijo, para agregar que "en el caso de las internaciones, lo que es la epicrisis y cuantos afiliados no se atendieron".

Cabe destacar que el funcionario informó que "la directora (Liliana) Martínez estuvo trabajando con las auditoras del hospital Río Grande y que están acercándose a la forma de justificar estos pagos".