¿Qué piensan los argentinos sobre la democracia?
Pulsar, un observatorio de la Universidad de Buenos Aires especializado en opinión pública, difundió un relevamiento sobre democracia y consensos. ¿Cuánto le interesa la política a la gente? ¿Cómo creen los argentinos que debe comportarse un presidente? Además de la polarización electoral, ¿existe la polarización afectiva?
Pulsar.UBA, un observatorio de la Universidad de Buenos Aires (UBA) especializado en el estudio de la opinión pública, lanzó Creencias Sociales 2024 – Informe 1: Democracia y Consensos. Para el trabajo, les preguntaron a 1.250 argentinos y argentinas mayores de 18 años de todas las regiones del país qué piensan de la democracia, cómo se debe comportar un presidente, qué piensan de la interrupción de mandato y si estarían en pareja con alguien que piensa distinto.
Una de las primeras conclusiones del trabajo fue que quienes se identifican con el oficialismo tienen una percepción “más positiva” de la democracia y son menos exigentes en relación con los resultados de gobierno. Por el contrario, quienes se emparentan con la oposición tienen mayores exigencias. En síntesis, según el relevamiento, “la identidad partidaria influye en la visión institucional”.
El 39% de los encuestados consideró que el presidente debe decidir “sin buscar consensos”.
Sobre cómo debe ser el comportamiento presidencial, el 39% de los encuestados consideró que el presidente debe decidir “sin buscar consensos”, mientras que el 54% restante “privilegia los acuerdos con otras fuerzas políticas”.
La tercera conclusión importante del trabajo tuvo que ver con la polarización afectiva. El 41% de los consultados “permite que las diferencias políticas afecten sus relaciones personales”. Ese número bajó en relación al primer relevamiento realizado en 2023, que marcó el 47%.
Para conocer más detalles del relevamiento, El Auditor.info dialogó con Facundo Cruz, politólogo y coordinador general del Observatorio que está radicado en la Facultad de Ciencias Económicas y en la carrera de Ciencias Políticas. En líneas generales, analizó que la mayoría de la gente aseguró estar interesada en política. “El año pasado eso no sucedió y fue un año electoral. Eso va en contramano de lo que la lógica nos debería decir respecto del interés político. Eso cambió y fue una sorpresa”, reveló.
Fue una “sorpresa” que la mayoría de los encuestados hayan manifestado interés en la política a diferencia de años anteriores.
En línea con el interés sobre temas políticos, el coordinador de Pulsar detalló que en los resultados 2024 hay, por ejemplo, “un poquito de mayor apoyo a la interrupción voluntaria del embarazo” y señaló que también hay continuidades que muestran qué piensan los argentinos y argentinas: "la seguridad es un tema importante y la mayoría tiende a responder por aplicaciones de penas más duras o por un mayor involucramiento de las fuerzas de seguridad para combatir delitos complejos como el narcotráfico”.
Por otro lado, Cruz aseguró que hay una polarización sobre temas vitales, como la valorización de la democracia y cómo debe comportarse un presidente. “Son lecturas partidizadas. Los que son oficialistas piensan que son más democráticos; hay una asociación entre cómo se siente identificada la gente con el gobierno de turno y las ideas que tienen sobre la democracia. Lo mismo sucede sobre cómo debe comportarse un presidente, si tiene que buscar consensos o ser decisionista”, amplió Cruz.
El amor es más fuerte
Sin embargo, la polarización electoral no se traslada a lo personal o afectivo. “La gente está dispuesta a estar en pareja con alguien que piensa distinto y no rechaza personas por estar en polos opuestos”. En definitiva, según la encuesta de Pulsar, la polarización afectiva es más baja que la ideológica.
Para Cruz, las respuestas obtenidas en la encuesta “tienen una combinación de elementos”. Por un lado, están las posturas políticas y morales, por ejemplo, en el pensamiento sobre cómo debería comportarse un dirigente político. Por otro lado, está el lugar que cada uno ocupa en la sociedad, si la pregunta afecta directamente a quien responda.
Además, el coordinador de Pulsar determinó que en una encuesta de este tipo, “se encuentran perfiles distintos a los que interactúan en redes sociales, medios de comunicación o en la calle”.
“En esos ámbitos se notan tensiones. En las encuestas aparece algo distinto, algo de calma, de voluntad, de compromiso. Lo notamos en la cantidad de respuestas y en el no rechazo; eso te da una idea de mayor serenidad y compromiso con la investigación”, concluyó.