El rol de las entidades fiscalizadoras en la lucha contra el cambio climático
Se presentó un informe sobre cambio climático, deforestación y corrupción elaborado por EFSUR con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo. En el encuentro también se destacó GÉNER.A, una iniciativa llevada adelante por la Auditoría General de la Nación.
Cambio climático, deforestación y corrupción. Sobre estos temas profundiza un informe presentado por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de América del Sur (EFSUR) junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el documento se analizaron las regulaciones y el rol que las entidades de control cumplen en cada país.
La presentación estuvo a cargo de Dorothy Pérez Gutiérrez, presidenta de EFSUR y miembro del Consejo Directivo de OLACEFS, quien también es contralora general de la República de Chile, en el marco de la LXXVIII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS). En representación de Argentina estuvo presente Graciela de la Rosa, auditora general de la Nación y secretaria ejecutiva de EFSUR.
Durante la primera mitad de 2024, con apoyo del BID, se realizó una consultoría para conocer el diagnóstico sobre las capacidades, mandatos y rol de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur en los sistemas nacionales de lucha y mitigación contra la deforestación y el cambio climático.
El objetivo central del trabajo fue entregar un diagnóstico y recomendaciones sobre las medidas y acciones que pueden desarrollar las entidades fiscalizadoras en temas vinculados a la deforestación y el cambio climático. Al finalizar el proceso, formará parte de una “caja de herramientas”.
Para elaborar el documento se realizaron dos informes en primera instancia y uno final con toda la información. En el primer informe, se analizaron las regulaciones y competencias de las EFS en América del Sur, lo que resultó relevante para entender y responder acerca del rol que podrían desarrollar las EFS como actores relevantes en el control de la actividad gubernamental. En ese mismo informe, también se revisaron las políticas públicas de cambio climático a nivel internacional y nacional, para así entender el rol que las EFS podrían desarrollar en la materia.
En tanto, en el segundo informe, se observaron actividades gubernamentales en materia de cambio climático, que puedan considerarse como riesgosas. Esto bajo dos puntos de vista: las actividades que, dadas sus características, podrían considerarse como susceptibles de corrupción y, por otro lado, aquellas cuya falta de control pudiera generar pérdidas en el patrimonio ambiental, con efectos adversos para la acción climática.
Con ambos trabajos se está elaborando el informe final que generará una matriz que será la base sobre la cual se aplicará la caja de herramientas. Adicionalmente, el informe final entregará una serie de recomendaciones para implementar en la región.
Destacan una iniciativa de la Auditoría General de la Nación
Durante el encuentro se destacó, GÉNER.A, una herramienta desarrollada para auditar en materia de género, liderada por la Auditoría General de la Nación.
Con la iniciativa se espera facilitar el análisis en dos ejes: el ámbito institucional y las políticas públicas. En el primero, se propone determinar el grado de aplicación de la perspectiva de género en los organismos auditados; el segundo eje tiene como propósito evaluar cómo se está aplicando el enfoque de género en la planificación y ejecución de políticas, iniciativas y acciones gubernamentales.