La cita fue en el stand que la Asociación del Personal de los Organismos de Control (APOC) tiene en la Feria del Libro. Bajo el título “Junt@s por la Agenda 2030. Construyendo Alianzas para lograr los ODS”, se presentaron ejemplos de las redes que tejió el sindicato en la tarea de concretar estos Objetivos para el Desarrollo Sustentable (ODS).

“Desde el 2016, en nuestra Secretaría venimos trabajando los ODS. Son 17 objetivos a los cuales se comprometieron los 193 Estados que conforman la Organización de las Naciones Unidas", explicó la diputada nacional Carla Pitiot, secretaria de Igualdad de Oportunidades y Trato en APOC Nación y recientemente electa secretaria de Acción Social y Relaciones Institucionales Mesa Nacional.

 

La diputada nacional Carla Pitiot dio cuenta de las alianzas de Apoc para tratar de cumplir con los ODS.
La diputada nacional Carla Pitiot dio cuenta de las alianzas de Apoc para tratar de cumplir con los ODS.

 

"Argentina forma parte de estas naciones que se comprometieron en algo que parece una utopía, que parece muy ambicioso como transformar la realidad para un mundo mejor. Estos objetivos están anclados en los derechos humanos”, aseguró

“Desde el sindicato, estamos convencidos de que los podemos bajar a tierra, que tienen mucho que ver con lo que un gremio puede hacer por el mundo y por nuestros afiliados y afiliadas. Debemos aspirar a que en 2030 tengamos cumplidas estas metas y objetivos”, afirmó.

Fue, entonces, el turno de la participación de la gente que estaba presente. Se trató de un juego similar al famoso Memotest, de memoria visual, pero con los distintos ODS. Divididos en dos grupos, los asistentes tuvieron que conseguir pares de cada uno de ellos.

 

Los asistentes se divirtieron jugando a una especie de Memotest para conocer cada uno de los ODS.
Los asistentes se divirtieron jugando a una especie de Memotest para conocer cada uno de los ODS.

“Es uno de los ejemplos de cómo construir alianzas para conseguir el objetivo que tenemos. Desde APOC, cada año planteamos un plan de acción. Hemos tendido redes. Algunas tienen que ver con otras secretarias de nuestro sindicato, con otros compañeros y otros organismos. El objetivo 17, que tal vez junto con el cinco es uno de los más transversales, es el que plantea qué alianzas tejemos para intentar cumplir con los otros 16”, destacó Pitiot.

A su turno, la secretaria de Igualdad de Oportunidades de APOC en la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires (AGCBA), Elsa Mastronicola, destacó el trabajo que pudieron lograr a partir de los puentes establecidos. Como ejemplo concreto, hizo mención a la conformación de un Protocolo de Prevención e Intervención en Casos de Violencia de Género de la Auditoría porteña. “Participaron mucho las trabajadoras que se pronunciaron como tal, se incluyeron y armaron un protocolo que es de excelencia”, resaltó.

 

El secretario General de Apoc, Federico Recagno, junto a Pitiot y otros compañeros del sindicato.
El secretario General de Apoc, Federico Recagno, junto a Pitiot y otros compañeros del sindicato.

Luciana Términe, directora de Diplomacia Parlamentaria y Cooperación Internacional de la Cámara de Diputados, en representación del Observatorio Agenda 2030, comentó cómo trabajan en el Congreso. “Arrancamos con el trabajo principal, que era construir alianzas para ver cómo abordábamos los ODS y especificar el rol de las cámaras. A partir de allí, estuvimos trabajando con el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales de la Nación, con  agencias de las Naciones Unidas, con la sociedad civil, sindicatos, la CGT, plataforma Pampa y con Carla como diputada y representante de APOC”, destacó entre los lazos construidos.

"Para poder hacer alianzas, hay que comunicarse, aunque parece que todos habláramos distintos idiomas", destacó Recagno.

Por su parte, María Susana Césari, secretaria Ejecutiva del Instituto Para la Igualdad de Oportunidades (IPLIDO), de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (Uthgra), presentó estadísticas acerca del grooming, el acoso que los mayores realizan a chicos a través de las redes sociales, y contó sobre el trabajo que realizan en ese sentido.  

El cierre estuvo a cargo de Federico Recagno, Secretario General de APOC, quien destacó que “el conflicto siempre va a estar presente”. “El problema –agregó- que parecemos tener en Argentina es que nos comunicamos exclusivamente con el conflicto. Vamos a reprocharle al otro y no buscamos cómo resolver esos conflictos”.

“Por ahí uno se junta con alguien que piensa como uno en un tema, pero no en otro. A veces, parecen ser más importantes las cosas que no tenemos en común que las que sí. Para poder hacer alianzas hay que comunicarse. Lo difícil es que parece que todos habláramos distintos idiomas. La misma palabra para mí no tiene el mismo significado para otro. Hay que ir buscando a la gente y generando un idioma común”, analizó.