El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) publicó un documento en el que detalló el impacto que causó el COVID-19 en los hogares del Gran Buenos Aires, y reveló que más del 40 %  tuvo integrantes con problemas laborales y vieron afectados sus ingresos.

El objetivo del estudio fue informar sobre el efecto de la pandemia en las viviendas de la región del Gran Buenos Aires. El relevamiento se desarrolló entre agosto y octubre de 2020 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y los 31 partidos del conurbano bonaerense, en el contexto de las restricciones y disposiciones para hacer frente a los contagios. El instrumento de investigación utilizado fue un cuestionario digital elaborado por el INDEC y el relevamiento de datos se realizó mediante llamados telefónicos a los hogares.

Según INDEC, el 40,3 % de los hogares consultados tenía al menos un integrante con problemas laborales. 

Según el documento, en total se lograron 2.139 respuestas efectivas correspondientes encuestados que seguían habitando en la misma vivienda en la que lo hacían cuando fueron consultados previamente por el organismo para la Encuesta Nacional de Victimización 2017 (ENV); la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo 2018 (ENFR); la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2017-2018 (ENGHo), y la Encuesta Permanente de Hogares 2018-2019 (EPH).

El estudio expuso que el 40,3 % de los hogares tenía al menos un integrante con problemas laborales. Además, casi la mitad (49,3 %) manifestó haber tenido una caída en el monto total de sus ingresos respecto a la situación previa a la pandemia.

El informe indicó que, en total, un 48 % de las viviendas recibieron al menos una de las prestaciones implementadas por el Estado nacional durante la pandemia (IFE, ATP o bonos). Además, un 21,2 % de las residencias que no estaban alcanzados por beneficios sociales previos a la cuarentena tuvo acceso a alguno de los derivados con las nuevas medidas.

Gran Buenos Aires: el 49% de los hogares registró menos ingresos que antes de la pandemia

El 48 % de las viviendas recibieron al menos una de las prestaciones que implementó el Estado nacional durante la pandemia.

Con respecto al consumo, poco más de un tercio de los encuestados (33,8 %) declaró que se vio en la necesidad de reducir al menos un alimento (carnes, verduras frescas o leche) por razones económicas. Sin embargo, existió una diferencia notoria entre CABA y el conurbano bonaerense: en la primera alcanzó al 21,2 %, mientras que en la segunda fue del 38 %.

Otro dato del estudio correspondiente al consumo indicó que el 45,8 % redujo la compra de productos no alimentarios. En sintonía a esto, el 28,6 % de los hogares dejó de pagar o tuvo problemas para cubrir los costos de los servicios de la vivienda. Mientras esta situación afectó al 14,7 % de las residencias relevadas en CABA, el impacto es de más del doble en el conurbano bonaerense, con el 33,3 %.

Además, el documento expresó que al 4,6 % de los encuestados del GBA se le dificultó acceder a medicamentos y al 8,6 % realizar una consulta médica. 

La organización del hogar en la pandemia

Según el informe, el 65,5 % de viviendas encuestadas debió incrementar el tiempo dedicado a tareas domésticas y que aquellas con presencia de menores lo hicieron en una mayor proporción.

Por último, el informe también destacó que el 66,1 % de los sitios con niños, niñas y adolescentes en edad escolar incrementaron el tiempo dedicado a tareas de apoyo escolar. El 74,2 % declararon que la dedicación principal está a cargo de las mujeres. Este rol recayó en los varones en el 16 % de los hogares y sólo en un 8% la dedicación se distribuyó de manera equitativa. El valor restante, 1,8 %, correspondió al servicio doméstico.