El proyecto que plantea la reparación de legajos laborales de los trabajadores y trabajadoras del sector privado detenidos y desaparecidos durante la dictadura cívico-militar ya es ley. El Senado aprobó la iniciativa presentada en 2019 por la diputada nacional (MC) y dirigente de la Asociación de Trabajadores de Organismos de Control (APOC), Carla Pitiot. 

La ley busca que las víctimas del terrorismo de Estado sean reconocidas como tales en los documentos y registros de las empresas privadas donde trabajaban. En noviembre del año pasado, la propuesta recibió media sanción en Diputados, hasta que finalmente esta semana llegó el respaldo de la Cámara Alta. 

La aprobación de la ley "reafirma el compromiso por la memoria verdad y justicia hacia nuestros compañeros", sostuvo Pitiot.

"Esta ley es un gran paso para que, a través de la reparación y reconstrucción de los legajos laborales de los trabajadores y las trabajadoras del sector privado, sigamos construyendo memoria”, selañó Pitiot tras la aprobación.

“Como sindicalista me enorgullece haber acompañado este proyecto. Trabajamos con la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT y con la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad para volver a presentar el proyecto que había perdido estado parlamentario. Desde su presentación lo militamos en cada oportunidad que tuvimos y hoy, al convertirse en ley, se reafirma el compromiso por la memoria verdad y justicia hacia nuestros compañeros”, detalló la dirigente que también es directora del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

Tweet de Carla Pitiot

Hasta ahora muchos de los legajos de los trabajadores figuran en los registros empresariales de la época como 'baja', 'cesante', 'suspendido', 'despedido'. Con esta nueva norma se pretende dejar constancia de que no se trató de un retiro voluntario o despido sino las verdaderas causas de sus ausencias. De acuerdo a relevamientos realizados por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), el 67% de las víctimas de aquel período fueron trabajadores y muchos de ellos sindicalistas.

“Consignar la verdad histórica en el legajo laboral es un acto de reparación material y también de valor simbólico para las y los trabajadores, para sus compañeros y sus familias”, agregó Pitiot. 

El recorrido del proyecto

La iniciativa, impulsada por la Comisión de Trabajo por la Reconstrucción de Nuestra Identidad con el respaldo de la Secretaría de Derechos Humanos de la CGT, fue presentado por segunda vez en noviembre de 2019. El proyecto fue firmado por Carla Pitiot y acompañado por los entonces diputados Facundo Moyano, Cecilia Moreau, José Luis Ramón, Florencia Peñaloza, Jorge Taboada y José Lios Moretti. Un año después recibiría la media sanción en Diputados y finalmente a fines de 2021 la de Senadores. 

En marzo de este año, al conmemorarse los 45 años del golpe, se realizó un acto homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado de la última dictadura y se entregaron los legajos de tres empleados de Obras Sanitarias de la Nación. 

“Es importante que recuperemos la historia y el legado de cada uno de los trabajadores. Es un momento histórico, oportuno y pertinente para seguir construyendo la memoria. Mi padre entró en 1973 a trabajar en Obras Sanitarias y un grupo de tareas lo secuestró el 4 de agosto de 1976”, expresó Diego Rodríguez, hijo de Ángel Alberto Rodríguez, uno de los detenidos desaparecidos.