Con la mirada puesta en el control, la rendición de cuentas y la transparencia de las cuentas públicas de los municipios de segunda categoría de la provincia de Santa Fe, en 2015 se creó la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia en la comuna de Rafaela. Amalia Galantti, estuvo al frente de su puesta en marcha hasta hace dos años cuando asumió como jefa de Gabinete municipal.  

-¿Cómo se decidió la creación de la Secretaría de Auditoría, Evaluación y Transparencia? 

- En 2015, ante el inicio de una nueva gestión, se hizo una revisión del organigrama del Ejecutivo para introducir las modificaciones en la estructura que fueran necesarias con el fin de reflejar los ejes prioritarios y los valores de la gestión. En ese marco, se crea la Secretaría. Vale aclarar que el área de Auditoría existía desde hace muchos años, sin la jerarquía actual, dependiendo siempre de otras secretarías como la de Hacienda.

- ¿Qué cambió a partir de 2015 en el control interno de Rafaela?

- A partir de la creación de la Secretaría, se le asignaron más recursos y se incorporó más personal, profesionales de distintas ramas.

- ¿Cómo trabaja actualmente la Secretaría? 

- Está conformada por un equipo de profesionales interdisciplinario. Cada proyecto de auditoría tiene un auditor responsable y un equipo que lo acompaña. Se conforma un legajo de cada proyecto donde se registra todo lo actuado, a través de documentación, testimonios, actas. A su vez, todos los informes finales se publican y contienen una descripción del objeto de la auditoría, el marco teórico y normativo, el alcance, el análisis de las pruebas, los resultados obtenidos, observaciones, descargos y recomendaciones que surjan y, finalmente, las conclusiones.

- ¿El trabajo que realiza la Secretaría también está sujeto a control?

- La Secretaría cuenta con un sistema de gestión de la calidad con certificación bajo normas ISO 9001 desde comienzos de 2019 y se nos realizan auditorías tanto internas como externas (a cargo de IRAM) de manera periódica. En la práctica, este sistema se traduce en una planificación anual, en la medición de indicadores, análisis de riesgos para la selección de las auditorías. 

- ¿Cómo es la planificación del trabajo?

- Algunos trabajos de auditoría se realizan de modo sistemático, cada año, porque son procesos o programas que se reiteran. Otros, se eligen por los riesgos que implican, sea en virtud de los fondos que manejan, o por la cantidad de personal involucrado. También se toman en consideración a la atención o interés público y de la administración sobre ciertos temas.

- ¿Cuáles fueron los hallazgos? 

- A lo largo de estos años se ha logrado detectar irregularidades en procesos, que conllevaron sanciones para algunos agentes involucrados o incluso la cesantía. Esas situaciones luego permitieron realizar las mejoras en los sistemas para disminuir el riesgo de reincidencia y tornarlos más eficientes. Las auditorías de seguimiento nos permiten verificar que se continúen aplicando las mejoras.

- ¿Qué áreas del municipio se auditaron? 

- Se auditaron todas las secretarías del Municipio. La competencia de la Secretaría alcanza a las áreas internas del municipio y a los entes descentralizados. Se ha auditado al Instituto Municipal de la Vivienda, a las distintas comisiones asesoras municipales que reciben trasferencias por ordenanzas. Y también programas grandes que involucran mucha gestión como el festival de teatro, una auditoría que se hacen todos los años. 

- ¿Cómo es la recepción de los organismos auditados?

- Se valora el trabajo por parte de los responsables de cada área, porque a partir de la intervención de los auditores, se han corregido y mejorado sustancialmente algunos sectores de la administración, lo que nos pone muy contentos como equipo de gobierno.

- ¿Cuál sería la diferencia más marcada en el control de Rafaela antes y después de la creación de la Secretaría?

- El gran salto se dio con la creación de la Secretaría y luego con la certificación de nuestro sistema de calidad. Esta jerarquización y profesionalización del área es un sello de garantía para la comunidad, es confianza en la objetividad de nuestro trabajo y en la seriedad del mismo. El rango de Secretaría, con todo lo que implica y el crecimiento sostenido que ha tenido desde su creación, demuestran el compromiso de la gestión con la transparencia, la calidad, la eficiencia y la honestidad.