Funcionarios de la Auditoría General de la Nación (AGN) afirmaron ayer que el Grupo Marsans, que explota el servicio de Aerolíneas Argentinas y de Austral, entregó balances contradictorios del mismo período contable, al señalar que en el balance general de 2007 hay una versión que da un patrimonio neto del pasivo positivo de 56 millones de pesos y otra con un pasivo negativo de 102 millones.

Además, durante el plenario de las comisiones de Infraestructura, Vivienda y Transporte y de Presupuesto y Hacienda del Senado, que debe estudiar el proyecto de re estatización de Aerolíneas y Austral, los representantes de los trabajadores ratificaron su apoyo a la iniciativa del gobierno nacional.

"Tenemos una dificultad, que es la circunstancia de que el balance del año 2007 no está aprobado y menos auditado. Esa dificultad se agiganta a medida que los papeles originales, que son borradores, darían para la empresa un patrimonio neto positivo de más de 50 millones de pesos. Pero otros papeles entregados por la misma empresa, apuntan un patrimonio neto negativo de 102 millones de pesos", indicó Leandro Despouy, titular de la AGN.

El informe, que luego circuló por los escritorios de los senadores, contiene dos versiones del balance general provisorio 2007 de Aerolíneas Argentinas y Austral. Una versión apunta una pérdida neta durante el ejercicio del año pasado de 426 millones de pesos. En tanto que una segunda, entregada por la misma auditora privada a los representantes de la AGN, señala una pérdida de 585 millones de pesos.

"Necesitamos tiempo. Los papeles no están completamente al día. Va a ser difícil que podamos pronunciarnos sobre los números si estos nos cambian día a día", indicó Despouy, tras lo cual afirmó que "hace 18 años que el Estado le puso una venda a la auditoría para que no pudiera conocer la situación patrimonial de Aerolíneas".

En ese sentido, el auditor Alfredo Fólica explicó que cuando se comenzó el trabajo creía que estaba "frente a una gran empresa internacional", por lo cual "supusimos que inmediatamente íbamos a poder contar con información de base para las verificaciones correspondientes".

"Nos suministraron un balance en borrador al 31 de diciembre, sin firma, como un documento de apoyo para que empecemos a realizar algunas tareas. Al poco tiempo apareció otro documento borrador significativamente diferente", indicó Fólica, y agregó que "son indicios válidos de que aquí hubo desajustes de registración".

Además, el profesional de la AGN informó que entre enero y el 17 de julio de 2008, cuando se firma el acta acuerdo entre el gobierno nacional y el Grupo Marsans para la adquisición del paquete accionario de la empresa, "las transferencias de dinero por parte del Estado son del orden de los 587 millones de pesos".

Previamente al informe de la AGN, los representantes de los gremios aeronáuticos expresaron su apoyo al proyecto oficial de reestatización de Aerolíneas Argentinas y Austral, y coincidieron en criticar a los grupos españoles Iberia y Marsans por "haber producido el vaciamiento sucesivo" de la aerolínea de bandera.

Del encuentro participaron los titulares de la Asociación de Personal Aeronáutico (APA), Edgardo Llano; de la Unión del Personal Superior Aeronáutico (Upsa), Rubén Fernández; y de la Asociación Argentina de Aeronavegantes, Ricardo Frecia.

Llano historió los procesos de privatización de ambas aerolíneas, que llevaron adelante "gobiernos que se decían populares, como los de (Carlos) Menem y (Eduardo) Duhalde"; mientras que Fernández se explayó acerca de la deuda, indicando que "no se debe pagar nada por la re estatización".

Por su parte, Frecia sostuvo que la actividad aeronáutica "es estratégica" y que la reestatización de Aerolíneas constituye "una oportunidad histórica de recuperar una actividad para y por los argentinos".

También fue invitado a dar su opinión el ex senador y ex ministro de Obras Públicas de la Nación, Rodolfo Terragno, quien durante el gobierno de Raúl Alfonsín intentó llevar adelante una fusión entre Aerolíneas Argentinas y la línea aérea sueca SAS.

Terragno opinó que una empresa del tipo de Aerolíneas "que tiene que estar ligada a un tipo de política aerocomercial, debería ser mixta y de mayoría estatal".

Finalmente, el presidente del Tribunal de Tasaciones de la Nación, Daniel Martín, comunicó que la valuación de la empresa estará lista para "fines de septiembre" de este año, aunque dijo que los primeros indicios señalan que "existe una sobrevaloración de los leasing financieros de los aviones de un treinta por ciento".

"Del balance del año 2006, ya que el del año 2007 no lo tenemos, hay 700 millones de pesos de aviones, de los cuales 400 son de leasing financiero", especificó.

El plenario de comisiones continuará hoy desde las 10 con la presencia de los gremios que representan al personal técnico de aerolíneas y de aviadores, y la presencia del gerente general de la empresa, Julio Alak.