El Colegio de Auditores, de la Auditoría General de la Nación (AGN) sesionó por última vez antes del receso invernal. Durante la jornada se aprobaron un total de 11 trabajos, entre ellos, un informe de auditoría en el ámbito del Ministerio de Salud referido a la Gestión del Programa 22 “Lucha contra el SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual e Infectocontagiosas”.

En particular, se analizó el grado alcanzado de eficiencia y eficacia en relación a la asistencia regular con medicamentos a las personas que viven con VIH/SIDA. El período auditado fue desde enero de 2017 hasta diciembre de 2019.

La encargada de presentar el informe fue la auditora general, Graciela De la Rosa, quien explicó que el trabajo está relacionado con el ODS 3 cuya meta es, entre otras cuestiones, poner fin a las epidemias de SIDA, malaria y enfermedades transmitidas por el agua, como también combatir la hepatitis.

Sobre los hallazgos, la auditora reveló que se comprobaron “incumplimientos” por parte de la Dirección en lo referido al circuito de compra y dispensa de medicamentos.  

“No se verificó la unificación de una base de datos para la entrega de los medicamentos”, se detalló en el informe.

“Las compras fueron inferiores a las que debieron corresponder”.

En relación a la estimación para la compra de los medicamentos, el trabajo de los auditores detectó que se utilizaba “un sistema de stock propio expresado en unidades de consumo, que no coincidió con la cantidad de pacientes registrados”. 

“Las compras fueron inferiores a las que debieron corresponder”, agregó De la Rosa. Otra cuestión técnica observada por los auditores fue “la falta de un sistema informático que permitiera la operabilidad entre el Ministerio de Salud y las Jurisdicciones”, lo que también generó demoras en el circuito de entrega de medicamentos.

En conclusión, para la AGN, la Dirección de Compras y Contrataciones del Ministerio de Salud no fue eficiente. “Hubo demoras de nueve meses, desde la compra hasta la entrega de medicamentos. Compras directas y demoras en procedimientos, que impactaron directamente en el valor contratado, aumentando un 35% el valor inicial”, agregó De la Rosa.

Además, la auditora indicó que “hubo una reducción del presupuesto en cada uno de los ejercicios y, además, no fue ejecutado en su totalidad”.

Otros informes aprobados

Durante la jornada, también se aprobaron otras auditorías de control externo de cumplimiento y de la gestión gubernamental:

  • Dirección Nacional de Vialidad. Contratos de obra firmados por Contreras Hermanos SAICIFAGyM durante el periodo comprendido entre enero de 2017 y julio de 2019.
  • Ex Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible. Promoción de la generación de Biogás a partir de Residuos Sólidos Urbanos, durante el periodo comprendido entre enero de 2018 y diciembre de 2022.
  • Agua y Saneamientos Argentinos. Contrataciones realizadas durante 2021 en el marco del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) - ACUMAR.
  • Autoridad Cuenca Matanza Riachuelo. Procedimientos de contrataciones y convenios durante 2021.
11° Sesión del Colegio de Auditores - 10/07/2024