A partir de la puesta en vigencia del Decreto 297/2020 de “Aislamiento social preventivo y obligatorio” se suspendió la atención presencial en todos los organismos, salvo las actividades y servicios exceptuados que aparecen dentro del mismo. En este contexto, la Jefatura de Gabinete de Ministros presentó la “Separata COVID-19 del Catálogo de Derechos y Servicios Esenciales a la Ciudadanía”¿Para qué sirve la Separata? “es una herramienta de integración que organiza y agrupa la oferta de servicios y las regulaciones estatales más importantes”, explicaron desde la jefatura.

Dentro del documento, se le acera a la ciudadanía las distintas formas en las que el Estado se vuelve presente desde el aislamiento. De esta manera, se pueden encontrar, por ejemplo, las líneas de atención habilitadas por el Ministerio de Salud para informar sobre síntomas relacionados con el Covid- 19, así como las nuevas disposiciones en materia de transporte que implementó la cartera competente en la materia.

Gran parte de las medidas que tomó el Gobierno nacional tuvieron que ser administradas desde los organismos descentralizados y las sociedades del Estado. En el documento se detalla los trámites que puede realizar la ciudadanía en la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), o en el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI)  -dos instituciones que atienden a la mayor cantidad de personas dentro del grupo de riesgo-, así como en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), por la cual pasaron los alivios económicos para los monotributistas, pequeñas y medianas empresas.